Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente condecora a Fundación Maquita Cushunchic por labor solidaria y productiva

Presidente condecora a Fundación Maquita Cushunchic por labor solidaria y productiva
08 de septiembre de 2011 - 15:04

El Presidente de la República, Rafael Correa, a nombre del Gobierno Nacional, reconoció y condecoró la labor que efectúa hace ya 26 años, la Fundación Maquita Cushunchic (MCCH), dedicada a prácticas de economía popular y solidaria.

El Jefe de Estado a través de la Condecoración al Mérito, en grado de Caballero, que otorgó a dicha institución,  destacó que el trabajo humanitario y justo que realiza, es parte de lo que la Constitución establece en su contenido, a través del concepto del Buen Vivir, aplicado a la comercialización.

Para el Presidente, la actividad económica de MCCH, demuestra que el ser humano no es un factor de la producción, ni un instrumento al servicio de la acumulación, sino el centro mismo y la razón de ser de la actividad productiva.

“Practica la liberación a través de mecanismos asociativos de organización con puesta en práctica de ese concepto central: el comercio justo”, dijo, al tiempo de explicar que el Ministerio de Agricultura cuenta con un Viceministerio de Desarrollo Rural que se relaciona con el comercio agrícola, que deberá aprender de esta organización.

En este sentido, reiteró que a pesar del boicot de la discusión de la Ley Antimonopolio, ésta regulará el enorme poder de pocas empresas en el mercado. “De 90 empresas que se encargan de la producción de aceite, solo 2, controlan el 76% del mercado nacional”, ejemplificó.

Por su parte, el padre Graziano Masón, presidente de MCCH, agradeció efusivamente al Presidente y al Gobierno, y aclaró que la condecoración debe ser recibida por todo el pueblo ecuatoriano, a los pobres, a los indígenas, “y a todos los que creyeron que un mundo justo, alegre y solidario es posible”.

“Nacimos en pleno neoliberalismo más que salvaje”, destacó el clérigo, quien además añadió que durante aquel tiempo (Gobierno de León Febres Cordero), fue apresado por defender los principios mencionados.

Finalmente, expresó que el comercio justo está avanzando, y en este sentido la institución le está apostando al campo.

Maquita Cushunchic tiene como misión, modificar la estructura y las relaciones de la sociedad y la economía con incidencia, en favor de las familias, comunidades y organizaciones de menos recursos económicos del Ecuador, mediante procesos productivos-comerciales y asociativos.

Contenido externo patrocinado