45 mil jóvenes y adultos se benefician de la oferta educativa extraordinaria

- 28 de junio de 2016 - 13:34
La ceremonia se realizó en el Teatro Fedenador.
Foto: José Morán / El Telégrafo

El presidente de la República, Rafael Correa, inauguró este martes las clases para la Costa de la oferta educativa para personas con escolaridad inconclusa. El programa de educación para jóvenes y adultos incluye alfabetización, educación general básica, elemental y media; post-alfabetización, educación general básica superior y bachillerato acelerado. 

"Sin educación no hay revolución", sostuvo el mandatario al reiterar que este programa está orientado a las personas que nunca tuvieron oportunidad de estudiar o interrumpieron su formación sin obtener su título de bachillerato.

Correa indicó que al comienzo se había planificado para este año 100 mil jóvenes y adultos para el bachillerato intensivo, pero "hemos podido financiar tan solo la cuarta parte y haciendo malabares, porque se esfumó el presupuesto para este año por la caída de ingresos petroleros, tributarios, etcétera", sostuvo. 

En este periodo lectivo 2016-2017, un total de 45.000 personas con educación inconclusa retomarán sus estudios, informó el ministro de Educación, Augusto Espinosa.

El programa abarca procesos de corta duración, pero intensivos, que satisfacen los estándares educativos, subrayó el presidente. "Se enseña lo mismo que en el programa normal", apuntó.  

La duración en alfabetización es de 6 meses, en post-alfabetización 18 meses, en educación general básica superior, hasta 1 año; y el bachillerato acelerado, hasta 1 año. 

En su discurso, Correa explicó que desde 2011 hasta ahora más de 450 mil ecuatorianos se beneficiaron de este programa.

El gobernante recalcó que la obligación del Estado es cubrir la escolaridad hasta el décimo año de educación básica, pero desde el año pasado se incorporó el plan piloto que ofreció la culminación del bachillerato a 5.000 jóvenes. "Lo particular del ciclo inaugurado hoy es que empezamos en forma masiva el programa de bachillerato acelerado", aclaró. 

"Hoy comienzan actividades 44. 506 estudiantes mayores a 15 años, 18.885 en educación básica superior, y 25.621 en bachillerato acelerado", dijo el Jefe de Estado. Añadió que la inversión total ha sido de $ 9 millones y el costo promedio por estudiante es de $ 195. 

El presidente Correa destacó que la ausencia de educación genera enorme desigualdad. Como ejemplo indicó que una persona que no sabe leer ni escribir percibe un sueldo promedio de 185 dólares, mientras que el de una persona con un título de tercer nivel es de $ 907. En esa línea el ministro de Educación, Augusto Espinosa, hizo un llamado a los estudiantes para que hagan lo posible por no dejar los estudios, por el bienestar propio.

El mandatario indicó a los estudiantes que "tengan siempre amor al conocimiento, a aprender cada día". Finalmente, dijo que ojalá el programa que se está inaugurando hoy, pronto ya no exista, y así "no tengamos 5 millones de ecuatorianos que no pudieron culminar el bachillerato". 

En la ceremonia, que se realizó en el Teatro Fedenador, se conoció el caso de Lesly Contreras, una guayaquileña de 24 años, cuyo sueño es el de convertirse en una ingeniera en Comercio Exterior. 

La ciudadana tuvo que abandonar hace 7 años sus estudios cuando cursaba el tercer año de Bachillerato por la falta de recursos económicos. Sin embargo, a través del programa de educación básica y bachillerato extraordinario pudo concluir sus estudios secundarios.

Contreras, quien es madre de una niña de 4 años, agradeció al Presidente Rafael Correa por brindar estas oportunidades para quienes aspiran mejorar sus condiciones de vida.

"Usted ha tenido la firmeza y la convicción de llevar a cabo proyectos que nos han beneficiado", expresó Contreras y motivó a otras personas en su misma condición para aprovechar este sistema que les permite concluir sus estudios básicos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: