Gabinete de Talento Humano evaluó la educación superior en el país

07 de octubre de 2015 - 15:03
El primer punto del día son los institutos tecnológicos, una de las alternativas de educación superior en las que las autoridades estarían trabajando. Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo

Esta mañana, en el Palacio de Carondelet se realizó el gabinete itinerante de Talento Humano, encaminado por el presidente Rafael Correa. 

Después de 4 horas, Augusto Espinosa, ministro de Educación, anunció algunas de los resultados de la reunión con el Primer Mandatario. Entre las decisiones está intensificar el programa de escolaridad inconclusa tanto para la educación básica como para bachillerato. Actualmente se cuenta con 49.000 estudiantes y se espera incrementar ese número hasta 150 mil. Además en mayo próximo arrancará cel bachillerato técnico productivo y se aspira una demanda de 15.000 a 20.000 estudiantes.

Sobre los resultados del examen “Ser bachiller”, el ministro manifestó que las certificaciones internacionales de ‘Excelencia en Educación y Formación Académica’ (Efqm) y el bachillerato internacional tienen "un impacto enorme en la evaluación que se hace a los estudiantes. Adicionalmente se puede aseverar que si un docente tuvo una capacitación reciente eso implica un mayor desempeño de los alumnos”.

Finalmente anunció que el próximo lunes se presentará el sistema integral automatizado de gestión escolar, denominado “Educar Ecuador”, el cual permitirá un ahorro anual de $ 15 millones al Estado.

Sin embargo, esos no fueron los únicos temas que se analizaron en el encuentro. También se discutió sobre el manejo de los institutos tecnológicos. Según las autoridades, se esperaría construir alrededor de 40 planteles.

“La ciudadanía no tiene que tener como única narrativa la aspiración de ir a la universidad, hay muchas otras formas”, manifestó el ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Andrés Arauz, quien señaló que la estructura laboral en la economía ecuatoriana;  es decir los oficios y ocupaciones, en su gran mayoría, no requieren el título universitario.

También se discutió sobre el bachillerato técnico productivo, el cual requiere 1 año más de estudios  para realizar paralelamente prácticas pre-profesionales.

En cuanto a las becas educativas, Arauz negó que se haya reducido el presupuesto e informó que para el próximo año se destinará $ 150 millones. No obstante, manifestó que debido a la crisis económica si se estaría reorientando la inversión: “Las becas han sido un pilar de la gestión del gobierno del presidente Correa y seguirán siéndolo. Estamos optimizando los recursos, por ejemplo, antes teníamos mayor participación de sistemas como el australiano que era caro, pero que no necesariamente era el mejor del mundo, ahora enfocamos nuestros recursos hacia otros destinos más baratos pero de excelencia”, explicó el ministro.

Asimismo, aseguró que no se ha frenado la ejecución presupuestaria de las Unidades del Milenio, por lo que en diciembre se inaugurarán 10 instituciones.

Entre las autoridades que participaron estuvieron el secretario nacional de educación ciencia y tecnología, René Ramírez; la ministra coordinadora de desarrollo social, Cecilia Vaca; el ministro de trabajo, Carlos Marx Carrasco; el ministro de finanzas, Fausto Herrera; el secretario nacional de planificación y desarrollo, Pabel Muñoz, y la subsecretaria de política, Paola Pabón, entre otros. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP