Ecuador, 15 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La universidad indica que ofrece transporte para llevar alumnos a la parada de la metrovía

Politécnicos sortean la maleza para ir a casa

En la parte lateral de la Espol hay un camino en medio de la maleza -hecho de piedras- que lleva a los alumnos directo a la parada de la línea 156. Foto: Alfredo Piedrahíta / El Telégrafo
En la parte lateral de la Espol hay un camino en medio de la maleza -hecho de piedras- que lleva a los alumnos directo a la parada de la línea 156. Foto: Alfredo Piedrahíta / El Telégrafo
15 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Los estudiantes lo llaman ‘La Serpiente’. Se trata de un sendero no oficial que desde hace varios años usan los estudiantes del ‘pre’ en al Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) en Guayaquil, para dirigirse a sus hogares. Está ubicado en la parte lateral del campus.

Gustavo Pallasco es uno de ellos. El joven de 17 años, que vive en la Isla Trinitaria, utiliza ese tramo para ir al paso peatonal y luego tomar la línea 156. A él no le importa tener que atravesar la maleza o sortear obstáculos como un pequeño riachuelo que sale de las facultades. Como él, cientos de estudiantes toman este trecho. “Es más fácil llegar al paso peatonal. En menos de 10 minutos ya estoy del otro lado. Si tomo la Metrovía me toca hacer 2 trasbordos”, aseguró Pallasco.

La gerente general de TransEspol, Carol Wonsang, deslinda responsabilidades y dice que los estudiantes usan este paso improvisado por su propia voluntad. “Hay señales de gerencia administrativa que advierten el peligro que hay en esa zona, sin embargo lo siguen haciendo, cruzan a pesar de que ahí se construyó una zanja para que no lo usen. Lo hacen realmente por un tema de indisciplina, porque tienen las rutas afuera del edificio de admisiones y, además, está la parada de la Metrovía”.

Xavier García, de 17 años, aseguró que pasar por el camino le ahorra tiempo. “Los buses pasan llenos, así como la Metrovía. Ahí me toca hacer trasbordo por la zona en la que vivo. Además, con eso de la tarjeta para mí es más complicado porque yo no trabajo y a veces no tengo dinero”.

Fabián, quien prefirió no revelar su apellido, aseguró al igual que otros consultados que las autoridades de la Espol deberían adecuar un camino por el área.

Además de este camino hay otra ruta que ahorra el tiempo a los alumnos. Se trata de un tramo debajo del puente Perimetral, conocido como la ‘Y’. Diana Peña baja a diario por una improvisada escalera de piedras rodeada de desperdicios y luego cruza debajo del puente para llegar a sus clases en la Facultad de Ingeniería en Minas. Esa rutina la realiza después de quedarse de la línea 155.

Amado Martínez, de la Facultad de Ingeniería Civil, comentó que hace varios años el presidente de la Federación de estudiantes (Fepol) comunicó al rector sobre esta situación. “Sé que es algo que no le compete a la Espol, sino al Municipio, pero a la vez es algo que nosotros necesitamos”.

Según Wonsang, usar este camino nuevamente pasa por un tema de indisciplina, porque la Espol tiene una ruta perimetral. “Tenemos unidades de 06:30 a 09:30 para ingresar al campus y salen cada 15 minutos”. La Facultad de Mecánica cuenta con unidades que parten desde las 16:30 y 18:30, para llevar a los estudiantes al paso peatonal.

Wonsang también aclara que esa zona en mención es responsabilidad del Municipio. Por allí no solo transitan politécnicos, sino también trabajadores de la ciudadela Las Cumbres.

La gerenta asegura que por una iniciativa del representante de los estudiantes, en coordinación con las autoridades de la Espol, hace 3 años se pidió la construcción de un paso peatonal. “El rector hizo la gestión directa con el Alcalde de la ciudad (Jaime Nebot). Tengo entendido que se está evaluando y, si bien es una obra prioritario, se analiza el costo”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media