Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

PNUD reconoce avances del Ecuador en aplicación de políticas del Buen Vivir

A inicios del próximo año, el PNUD presentará el informe de desarrollo. Foto: Carina Acosta/ EL TELÉGRAFO
A inicios del próximo año, el PNUD presentará el informe de desarrollo. Foto: Carina Acosta/ EL TELÉGRAFO
21 de mayo de 2015 - 14:08

La política del Buen Vivir llama la atención al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por ello, esta mañana organizaron en Quito un mecanismo de consultas para conocer el planteamiento ecuatoriano. El insumo será parte del informe de desarrollo 2016, que entregará el organismo de Naciones Unidas, a inicios del próximo año. 

Pabel Muñoz, secretario Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), y Cecilia Vaca, ministra coordinadora de Desarrollo Social informaron a la entidad de Naciones Unidas los avances en las políticas de planificación, sostenibilidad y desarrollo ecuatorianos. “El Buen Vivir es el referente de desarrollo, que se refleja en la Constitución”, dijo Muñoz.

Jéssica Faieta, directora regional del PNUD para América Latina y el Caribe, reconoció los esfuerzos del Ecuador "en ampliar los conceptos de bienestar y desarrollo del país”.

De su lado, Muñoz señaló que hasta 2017 el Gobierno nacional estimó una inversión promedio de $ 7.000 millones anuales. Indicó que a pesar del recorte en la inversión, que se anunció a inicios de este año, se prevé al final del 2015 una inversión de $ 7.000 millones.

El funcionario de Senplades dijo al PNUD que ahora los objetivos “no son del norte para el sur, sino de todos para todos” y que aquello les obligó a tener una política propia.

Afirmó que en 1995 la pobreza por consumo fue de 39%, pero que actualmente hay una caída de 12,5 puntos porcentuales de este tipo de pobreza. Así, también, informó que hubo una baja de 16,6 puntos de las necesidades básicas insatisfechas.

Cecilia Vaca, ministra coordinadora de Desarrollo Social, considera que el reto es pasar del concepto de “bienestar al del Buen Vivir”, buscando “el desarrollo integral de las personas y la comunidad”. Afirmó que la agenda sectorial 2017 plantea 4 ejes: red de acceso y territorio, calidad de servicios, promoción y prevención y ocio, plenitud y disfrute.

Vaca indicó que al momento hay 12 hospitales públicos acreditados en hispanoamérica, además de 346 centros educativos acreditados al bachillerato internacional, además destacó políticas como el etiquetado de alimentos. “Buscamos plasmar los conceptos del Buen Vivir con acceso a los derechos plenos”, apuntó. (I)

Contenido externo patrocinado