Funcionarios se capacitan en lengua quichua

- 26 de mayo de 2018 - 00:00
La capacitación servirá para que los funcionarios brinden mejor atención en temas de salud a los pobladores indígenas de esas provincias.
Foto: Cortesía MinEduc / El Telégrafo

El Ministerio de Educación concluyó con el proyecto de capacitación en lenguas ancestrales a 249 funcionarios públicos que prestan sus servicios en el Ministerio de Salud y en la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) de las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza.

El objetivo de la iniciativa denominada “La salud también se la dice en quichua”, fue desarrollar en los servidores públicos, habilidades en el manejo de la lengua andina para brindar una mejor atención, trato y diagnóstico de los temas médicos.

Para ello, 14 capacitadores interculturales bilingües del MinEduc impartieron clases de manera semanal a los estudiantes inscritos.

El taller constó de seis módulos y se abordaron temas como: cosmovisión y salud en las nacionalidades y pueblos indígenas, principios filosóficos de la lengua quichua, estructura gramatical, diccionario quichua-castellano, adivinanzas y poemas.

El proyecto inició en diciembre de 2017 y tuvo una duración total de 64 horas e incluyó una evaluación final para determinar los avances de aprendizaje.

Carolina Báez, coordinadora de la Zona 3 de Educación, contó que esta campaña fue aplicada en 10 distritos, en los que se registra el 24,8% del total de población indígena, y que encierra a ocho nacionalidades.

De estas, siete se localizan en Pastaza. Además de los pueblos Panzaleo en Cotopaxi; Puruhá en Chimborazo; Chibuleo, Quisapincha y Salasaca en Tungurahua. (I).

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: