Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Senplades financiará evaluaciones privadas sobre gestión pública

El titular de la Senplades, Etzon Romo, durante la presentación de la iniciativa en Quito.
El titular de la Senplades, Etzon Romo, durante la presentación de la iniciativa en Quito.
Foto: Cortesía
11 de abril de 2018 - 17:30 - Redacción Web

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) creó un fondo que se destinará al pago de consultorías independientes para que analicen los resultados de la aplicación de las políticas públicas.

La iniciativa pretende fortalecer la relación entre el Estado y la sociedad, para que se inserten en la elaboración del plan nacional de desarrollo.

El secretario general de la Presidencia, Andrés Mideros, explicó que se planificaban las evaluaciones anuales con cargo a consultorías. “Creemos en el desarrollo de la investigación autónoma y planteamos destinar recursos a un fondo concursable”.

El funcionario dijo que de esta manera esperan que las universidades, centros de investigación privados y académicos independientes puedan efectuar estos análisis y “verificar cómo avanzamos y determinar si los planes aplicados son efectivos o cumplieron las metas”.

Mideros aclaró que abrieron la etapa de inscripción para que los centros o investigadores interesados presenten sus propuestas en las que deben incluir el presupuesto que requieren.

Posteriormente, un equipo técnico realizará el análisis para determinar a quiénes se entregarán los recursos económicos.

El Secretario General de la Presidencia espera la participación de la sociedad civil y así contar con visiones independientes.

La Senplades aprobó la evaluación de seis políticas públicas referidas al Plan de Reconstrucción por el terremoto de 2016, el Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género, el Proceso de Descentralización y Desconcentración, el Sistema Nacional Descentralizado de la Gestión de Riesgos, el Aporte de la Educación Superior para el Cambio de la Matriz Productiva y la Estrategia Nacional de Agua y Saneamiento.

El secretario Nacional de Senplades, Etzon Romo, recalcó que es fundamental generar mecanismos de articulación con la realidad, “nos planteamos vincular también a la academia para garantizar la evaluación de las políticas y se involucren directamente en el desarrollo del país”. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media