Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Perú: piden evitar tradicional quema de muñecos por la contaminación

Perú: piden evitar tradicional quema de muñecos por la contaminación
29 de diciembre de 2015 - 15:45 - Agencia AFP

Las autoridades peruanas recomendaron evitar la quema de muñecos, una de las tradiciones populares de Año Nuevo, en la que los peleles representan figuras rechazadas por la población, debido a la alta contaminación que generan.

El ministerio de Salud advirtió que la quema de muñecos, neumáticos o cualquier tipo de plástico durante la noche de Año Nuevo, puede causar cáncer a los pulmones en el mediano o largo plazo.

Elmer Quichiz, director de Ecología y Protección Ambiental de la Dirección General de Salud Ambiental del ministerio, dijo que "las partículas que emanan el humo de la quema de estos productos ingresan por las vías respiratorias para acumularse en los pulmones".

"Lo que uno va a sentir es un problema respiratorio y picazón, pero estos contaminantes son acumulativos en el organismo, y la persona que está expuesta, inhalando, termina en un cáncer a mediano o largo plazo", dijo Quichiz, citado por la agencia oficial Andina.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, la quema de muñecos y fuegos artificiales propaga partículas de azufre, hollín y cenizas de metales que afectan a la población hasta más de 6 horas después.

Por su parte, la ONG ambientalista Patria Verde sin Fronteras (PVF) pidió a los municipios limeños sancionar la quema de muñecos con fuertes multas.

"El resultado de esta contaminación es el daño a la salud y a nuestro planeta, que en estos últimos años es más visible con el cambio climático", dijo Rodolfo Rojas, vocero de la ONG.

Sin embargo, los comerciantes en el centro de Lima ofrecen estos días los muñecos de las personalidades que marcaron el año 2015.

Entre los más solicitados están los del presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine, el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga recluido en una cárcel envuelto en el escándalo de corrupción de la FIFA. Otro de los peleles preferidos son el futbolista Jefferson Farfán del club Al Jazira de Emiratos Árabes Unidos y su novia, una cantante de música salsa.

La costumbre arraiga en antiguas prácticas indígenas andinas de justicia popular, permite a los ciudadanos dar rienda suelta a su cólera contra los personajes, a quienes simbólicamente se les da una paliza y luego se los quema en medio de bailes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media