Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La música también suena detrás de las rejas

Los internos de Cuenca se reunieron en el pabellón C para conocer a qué hora sería su presentación.
Los internos de Cuenca se reunieron en el pabellón C para conocer a qué hora sería su presentación.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
18 de mayo de 2017 - 16:39 - Redaccion Sociedad

El bajo, la batería, el timbal, el órgano y los acordeones sonaron con armonía. 

Manuel S., oriundo de Cuenca  (Azuay), no se quedó tranquilo hasta alcanzar la perfección en uno de los temas.Con su acordeón, previo al concierto, ensayó ‘Los caminos de la vida’ y ‘El chullita quiteño’, para engañar los nervios.

El escenario de su presentación  se ubicó en uno de los cinco patios en donde funcionaba el antiguo penal García Moreno (San Roque).

El Ministerio de Justicia congregó a los grupos musicales de los centros penitenciarios de Cuenca, Guayaquil (Fuzion R8) y Latacunga (Inclusión) para que la gente conozca el talento de sus integrantes. 

Manuel, quien tiene 47 años, es miembro de la agrupación ‘Libertad y Punto’ -conformada desde 2009 en el centro penitenciario El Turi-.

Él es aficionado al acordeón desde los 11 años, al cual no solo toca, sino que también “lo acaricia y lo seduce” para dar a luz su capacidad creativa.

Este interno se unió a la agrupación hace tres años. El hombre es no vidente hace 24 años y cumple una condena por delito de violación. A pesar de su situación decidió salir adelante y hacer más productivo su tiempo. “La música es la mejor forma de perdonar el tiempo”.

Por ello Manuel y sus compañeros llegaron a Quito para participar en el primer Festival de Música para Personas Privadas de la Libertad.

El nombre de Fuzion R8 tiene  una breve historia. Se debe a la unión de los tres centros de rehabilitación del Guayas, para no dejar de lado los integrantes de las agrupaciones de la Penitenciaría, la Regional y la cárcel de mujeres, refirió Ximena Granja, promotora cultural del Ministerio de Justicia.

Más talentos

Según Granja, la banda Inclusión es una de las agrupaciones que tiene más de 10 años de experiencia.

Aunque cada banda tiene su estilo, en el festival los asistentes escucharon temas de diversos géneros: rock, salsa, merengue, reguetón y otras canciones compuestas por ellos. 

Las personas privadas de la libertad afinaron sus instrumentos en el pabellón C, que fue adaptado como un camerino para que los artistas se refrescaran, mientras se alistaba la infraestructura de 7 metros de alto, en donde se ubicó la tarima de un metro de alto y una pantalla de 4x3 metros. 

Xavier S., líder de la banda cuencana, contó que fue un orgullo participar en este encuentro, puesto que es un legado para las familias.

La banda tiene dos trabajos discográficos con temas creados por sus integrantes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media