Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Perros y gatos son las estrellas de la agenda “Yo amo animales”

Perros y gatos son las estrellas de la agenda “Yo amo animales”
30 de septiembre de 2013 - 00:00

La vida de Francesca cambió hace 4 meses, cuando fue rescatada de una casa en una urbanización del norte de Guayaquil, donde permanecía encerrada, dedicada solo a tener hijos. La perrita de 2 años era usada como reproductora por un grupo de “vendeperros”. Tras ser liberada llegó a la casa de María Fernanda González, una colombiana que lleva 11 años en Guayaquil. En cuanto vio a Francesca, se enamoró de sus ojos tiernos, que reflejaban todo el sufrimiento que había padecido.

Hace 4 meses que el animalito vive con María Fernanda en Villa España. Y hoy está a punto de dar el salto a las pasarelas. Francesca es uno de los modelos de la agenda "Yo amo animales", que realiza la fundación del mismo nombre y que circulará a partir de noviembre. Ella es la representante de junio y aparecerán dos fotos suyas: una sola y otra junto a su “madre” adoptiva.

Trece mascotas engalanarán la agenda, con cuya venta el grupo busca cubrir parte de los gastos que mantiene en su labor de rescatar animales callejeros y maltratados. Las cuentas en las veterinarias crecen cada día. Por eso Denisse Caballero y Adriana Holguín, de la fundación Yo amo animales, creada hace un año, recurren a iniciativas propias para recaudar fondos ya que ellas, al igual que los numerosos grupos de ayuda animal existentes, no cuentan con ningún subsidio, ya sea estatal o de la empresa privada, y subsisten con las donaciones voluntarias de personas apasionadas por la causa animal.

Estas agrupaciones además de rescatar y curar, buscan hogares que adopten a sus "peluditos", como los llaman. Y los entregan esterilizados (o con compromiso de esterilización).

Spencer es un persa Himalayo que será el modelo de abril con su dueña, Valeria Zambrano.

Los modelos de la agenda son 7 perros y 6 gatos rescatados y adoptados. Todos aparecerán con la persona que los acogió y se contarán sus historias, que en todos los casos son relatos que inician con la tristeza del abandono, de la vida en la calle, pero que tienen un final feliz.

"Para seleccionarlos hicimos un concurso en Facebook llamado Peludito Star, que duró un mes", comenta Adriana. “La gente publicaba la foto de su mascota y las que tuvieran más "Me gusta", serían las ganadoras”. Así fueron elegidos los gatos Maijo, Spencer, Jack, Bola de Nieve y Choco, y los perros Clarita, Firulo, Maya, Linda, Coffe, Coki, Hom y Francesca. “El concepto de la agenda es ‘yo adopté a mi mejor amigo’. Se buscó que todos fueran rescatados".

La joven relata que "junto con Denisse sacamos este año un planeador. Hicimos 30 ejemplares y como se vendieron todos, nos lanzamos a hacer la agenda". El tiraje inicial será de 2.000 ejemplares.  

"Ya tenemos varios auspiciantes, aunque esperamos conseguir más", comenta Denisse Caballero, quien también es voluntaria en la fundación Rescate Animal. "Intentamos crear una conciencia de ayuda animal en la ciudadanía. Muchos creen que basta con dar aviso si van por la calle y ven un animalito herido. Necesitamos que se involucren con el rescate".

Historias que conmueven

Con su cámara, Marianella Viteri de Arosemena tomó los mejores ángulos de los modelos. Ella es propietaria de la empresa Pet Moments y es especialista en fotografías de mascotas. Decidió aportar con su experiencia para la realización de la agenda y con su lente captó el fuerte nexo que une a las personas con sus animalitos.

Firulo demostró ser un modelo experto. Con una camisa roja y una corbata, entre otros accesorios facilitados por la veterinaria Mascotas y Algo más para la sesión fotográfica, este perrito criollo posó con Denisse Caballero, quien lo rescató hace 5 años, luego de ser atropellado en Guayacanes (norte de Guayaquil), y tras varios intentos de darlo en adopción se quedó con él, pues el can no se adaptó en ningún hogar. Hoy es el niño consentido de la rescatista.

Spencer aparecerá en el mes de abril junto a su dueña, Valeria Zambrano, quien también se dedica a la ayuda animal.  El felino es un “rescatador” de mascotas. “Él cuida a mis rescatados, está con ellos y hasta me ayuda a detectar si la familia que los va a adoptar es buena. Una vez dimos en adopción a un perrito y Spencer se puso mal. Luego descubrimos que esa familia le estaba dando una mala vida al animalito y se lo quitamos. Spencer se mejoró y consentía al perrito. Cuando lo entregamos a una buena familia, ya él se quedó tranquilo”, relata Valeria.

Otro modelo es Jack, un gato ciego que aparecerá en el mes de junio. Por una enfermedad perdió sus ojos, pero no su ímpetu. Según su “madre”, Giuliana Vélez, quien lo adoptó hace 2 años, en su casa del cantón Durán él se mueve como si pudiera ver.

FESTIVAL CANINO Y FELINO PARA EL 5 DE OCTUBRE

Denisse Caballero organiza el festival animal Festican, el sábado 5 de octubre, a partir de las 10:00 en el parque de La Garzota, diagonal al templo chino budista. Habrá desfiles canino y felino, tómbola, bingo, feria de adopciones, comida típica, juegos infantiles y un bazar con accesorios para mascotas. Se elegirá al perro mejor disfrazado y el felino más bonito, entre otras categorías.

También estará “La Vecina” (Tomás Delgado). Para informes e inscripciones, llamar al 0991114348, de Denisse Caballero; en Facebook (página de Festican) o en la veterinaria Mascotas y algo más, en la Alborada 3 (atrás del CC. Plaza Mayor), teléfono  6000623.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media