Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pasajeros con pruebas PCR negativo realizarán aislamiento domiciliario

Pasajeros con pruebas PCR negativo realizarán aislamiento domiciliario
Imagen referencial
27 de mayo de 2020 - 18:57 - Redacción Web

Los pasajeros que lleguen al Ecuador provenientes del extranjero y cuenten con un certificado de haber dado negativo por covid-19 no tendrán que hacer aislamiento obligatorio en un hotel, así lo informó la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

En una cadena nacional realizada la tarde de este miércoles 27 de mayo de 2020, la funcionaria de Estado explicó que en la última sesión del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) se resolvió el protocolo para la reapertura de vuelos comerciales desde el 1 de junio.

Las autoridades analizaron las dificultades de exigir el resultado de una prueba PCR para los pasajeros internacionales porque en algunos países estas pruebas no son accesibles para toda la población. Hay naciones que no toman muestras por coronavirus a personas asintomáticas o menores de edad.

Por eso quienes sí la consigan podrán estar los 14 días que estipula el protocolo sanitario en sus casas. “Quien llegue con una prueba PCR negativo podrá hacer el aislamiento preventivo obligatorio domiciliario”, dijo Romo.

El resto de personas que arriben al Ecuador cumplirán con la cuarentena en los hoteles autorizados para recibir pasajeros hasta que termine el periodo de incubación y transmisión del virus. En Quito y Guayaquil están habilitados más de 100 establecimientos turísticos para este fin.

Además, el COE acordó que se interrumpa el arribo de aviones provenientes de naciones con crecimiento exponencial de la pandemia en su territorio. Un ejemplo es Brasil, donde en las últimas semanas los casos incrementan considerablemente, por lo que las autoridades ecuatorianas refieren evitar que se importen contagios de ese país.

En cuanto a vuelos nacionales, Romo dijo que a excepción del Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, el resto de aeropuertos abrirá desde el lunes. En Guayaquil, por pedido de su alcaldesa Cynthia Viteri, la actividad aeroportuaria se reanudará el 15 de junio.

Para abordar un avión, el pasajero no debe presentar síntomas que se asocien al covid-19, como dificultad para respirar, tos o fiebre. “Estas reglas no cuentan para Galápagos”, aclaró Romo. Los vuelos solo podrán viajar con un 30% de su aforo.

Hasta este miércoles, en el Ecuador se han registrado 38.103 casos positivos por coronavirus. Además, 3.275 fallecidos confirmados se han registrado a escala nacional. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media