Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Parlamento uruguayo dio luz verde a matrimonio gay

Parlamento uruguayo dio luz verde a matrimonio gay
11 de abril de 2013 - 00:00

Hasta el cierre de esta edición, el Parlamento uruguayo debatía este miércoles la sanción definitiva al proyecto que legalizará el matrimonio homosexual, una iniciativa que convertirá al país en el segundo de la región en permitir estas uniones, después de Argentina.

El proyecto fue votado en la Cámara de Diputados, que ya lo avaló en diciembre pasado pero debía ratificarse, una vez que el Senado le realizara modificaciones.

"Va a ser una ley muy amplia y generosa y creo que va a dejar al país a la cabeza de las naciones que otorgan este tipo de derechos, porque contempla otros aspectos que van mucho más allá del matrimonio", dijo Omar Salsamendi, uno de los fundadores de la comunidad de familias LGBT de Uruguay.

El proyecto sostiene que "el matrimonio civil es la unión permanente, con arreglo a la ley, de dos personas de distinto o igual sexo", pero además incluye cambios -de forma igualitaria- en las normas sobre filiación, divorcio, edad mínima para contraer matrimonio, régimen sucesorio, adopción y el orden de los apellidos de los hijos, que será de libre elección de las parejas.

En los últimos seis años Uruguay legalizó la unión civil de homosexuales y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, además de habilitar el cambio de nombre y sexo y el ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas.

Varios colectivos de derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, consideran que esta normativa tiene un gran "valor simbólico".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media