Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Parlamento Andino destituye a presidente de Consejo Superior y desconoce designación del rector de la U. Andina

Parlamento Andino destituye a presidente de Consejo Superior y desconoce designación del rector de la U. Andina
16 de diciembre de 2015 - 21:11

La Plenaria del Parlamento Andino resolvió desconocer la designación de César Montaño como rector de la sede de Ecuador de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), que realizó el Consejo Superior de ese centro de estudios, por haberse dado "contraviniendo normas de ordenamiento jurídico" establecidas en los requisitos para tal designación.

En la resolución a la que accedió DIARIO EL TELÉGRAFO, el Parlamento Andino ratifica la declaratoria de ilegalidad de las resoluciones del Consejo Superior sobre la elección de Montaño, "por transgredir la Ley de Educación Superior del Ecuador, así como los estatutos de la UASB y fundamentarse en consideraciones jurídicas falsas, desconociendo el ordenamiento jurídico comunitario establecido en el Acuerdo de Cartagena y en el Tratado de Creación del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina". 

La Plenaria del Parlamento Andino también resolvió dejar sin efecto la elección del presidente del Consejo Superior de la Universidad, Rubén Vélez. En su lugar designó al colombiano Luis Fernando Duque García.

El Parlamento determinó que tanto Vélez como los miembros del Consejo Superior "incurrieron en una ilegalidad" y han insistido en consideraciones que no se ajustan a la normativa que rige a la UASB, "pretendiendo sobrepasar la ley nacional de Estado Miembro, así como desconocer las atribuciones supracionales en el Acuerdo de Cartagena, así como las competencias y capacidad reglamentaria y estatutaria del Parlamento Andino" con relación a la UASB.

Hasta el cierre de esta edición no se conoció una reacción de Montaño a estas resoluciones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El máximo organismo de la universidad será el encargado de elegir a la nueva autoridad. El 4 de noviembre la entidad se pronunciará. Agustín Grijalva anunció que retirará su postulación a rector.

El rector de la Universidad de Guayaquil recibió una notificación por parte de la Contraloría General del Estado en la que se señala que él no planificó, no supervisó ni controló el proceso para titular a 28 exestudiantes.

Social media