Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jaime Breilh obtuvo el 64,64% de los votos en el proceso

Consejo Superior de la Andina se reunirá en Lima

2.411 personas, entre estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad Andina (UASB), votaron el lunes en la capital de la República.
2.411 personas, entre estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad Andina (UASB), votaron el lunes en la capital de la República.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
26 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

La Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) confirmó ayer los resultados de la consulta previa a la designación de rector: el abogado Agustín Grijalva obtuvo el 34,37% de los votos y el médico Jaime Breilh el 64,64%.

Los estatutos del centro de altos estudios rezan que el Consejo Superior es el organismo encargado de designar a la autoridad que estará al frente de la universidad hasta 2021. Pero los dos postulantes firmaron un compromiso para que el candidato que obtenga la menor cantidad de votos renuncie a su candidatura.

Grijalva, vía telefónica, indicó que en la tarde de ayer pondría su renuncia frente al máximo organismo de la universidad, es decir, el Consejo Superior.

“Yo hice esa propuesta en una carta pública, luego la Comisión  Negociadora lo incluyó en un documento que sistematiza los términos de este proceso. Mi compromiso fue y será respetar la voluntad de la comunidad universitaria”.

Grijalva agregó que se constituyó el frente Nueva Andina, el cual estará vigilante y apoyará el proceso que se vive en la entidad.

El encuentro

La UASB, en un comunicado, indicó que después de conocer los  resultados, estos fueron enviados al Consejo Superior para que sean respetados. Ese fue el acuerdo alcanzado por la Comisión Mediadora Internacional, compuesta por los académicos internacionales Boaventura de Sousa Santos, Francois Houtart y Nila Heredia.

El senador Luis Fernando Duque, presidente del Consejo Superior, expresó que el 4 de noviembre el organismo se reunirá en Lima.

Dicha instancia es conformada por los miembros que representan a los países de la Comunidad Andina (Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador). A ellos se suman los rectores de las sedes, el rector de la Universidad de San Francisco, Xavier de Chuquisaca, y los representantes de los docentes elegidos por la sede central y las sedes nacionales.

El sufragio

Roque Espinosa, presidente de la Comisión de Consulta Previa, informó que el sufragio se realizó con normalidad, sin ninguna clase de incidentes. Como estaba previsto
-expresó- inició a las 07:30 y finalizó a las 18:30.

Espinosa agradeció la participación de profesores, estudiantes y trabajadores. “Este acto ha sido una expresión del espíritu democrático que anima a la UASB. “La designación definitiva de rector por la más alta autoridad de la universidad  crea las condiciones adecuadas para enfrentar los distintos problemas internos y externos que afectan a la institución”.

Por su parte, Breilh, en su cuenta de Twitter, agradeció el apoyo de la comunidad. El médico se desempeñó como rector encargado durante 8 meses.

César Montaño, en una consulta anterior, obtuvo mayor cantidad de votos, pero no fue ratificado porque obtuvo su título de cuarto nivel en la misma universidad, lo cual va en contra de las normativas establecidas en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). (I)

Contenido externo patrocinado