Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Parlamentario Andino publica libro sobre integración regional

Parlamentario Andino publica libro sobre integración regional
24 de enero de 2013 - 17:30

Patricio Zambrano, actual parlamentario andino por Ecuador, publicó un libro enfocado en el proceso de integración del Organismo Supranacional.

 “Análisis sobre el proceso de integración andina, lineamientos de acción del Parlamento Andino”  es el tema central de este trabajo, cuyo objetivo es el de analizar el sistema de integración de los pueblos andinos y el desarrollo del mismo, determinando las causas y consecuencias que lo han convertido en un proceso viable y vital para los pueblos de la región.

 Temas como el concepto integrador del Parlamento Andino, sus orígenes, funciones, competencias, estructura orgánica, marco jurídico, Plan Estratégico de Desarrollo, política exterior, proyectos ejecutados, su importancia como órgano descentralizador, entre otros, son los que aborda el libro.

 “Como Parlamentario, éste se convierte en un aporte en el que se propone un análisis histórico de carácter explicativo sobre integración andina, en el cual se detectan las falencias presentes durante la aplicación de este sistema de integración, así como el rescate de los hechos más importantes que han articulado la integración en los pueblos” afirmó Zambrano.

 La obra invita al lector a reflexionar sobre la importancia de remontarse al pasado e indagar los diversos planteamientos que representa la integración andina. Asimismo, resalta los elementos de mayor trascendencia dentro de este proceso, haciendo hincapié en el rol que desempeña el Parlamento Andino como organismo deliberante dentro del manejo de la integración.

 El Parlamento Andino es el órgano legislativo de la Comunidad Andina, conformado por cuatro países de América del Sur: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Sus instrumentos de pronunciamiento son recomendaciones, decisiones, propuestas y declaraciones en temas que involucran a la población como medio ambiente, derechos humanos, cultura, educación, salud integral que son entregadas a los diferentes gobiernos o bloques regionales.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media