Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lesbianas buscan hoy contraer matrimonio civil

Lesbianas buscan hoy contraer matrimonio civil
05 de agosto de 2013 - 00:00

Mientras que en Uruguay desde hoy las parejas homosexuales se podrán casar tras entrar en vigor la ley de matrimonio igualitario, en Ecuador arrancó la campaña “Matrimonio Civil Igualitario, los mismos derechos con los mismos nombres”.

A las 11:00 de hoy, la activista Pamela Troya y su pareja Gabriela Correa acudirán al Registro Civil del Centro de Quito para presentar toda la documentación reglamentaria a fin de contraer matrimonio civil.

La campaña, que es organizada por Red LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex) del Ecuador busca que se dé un reconocimiento legal a las familias homoparentales. Igual como ha sucedido en otras partes del mundo.

Hasta julio de 2013, los países que han reconocido este derecho son Argentina, Brasil, España, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Holanda, Inglaterra & Gales, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Sudáfrica y Suecia, además de algunos estados de EE.UU. y México.

En Uruguay la legislación fue promulgada por el presidente Mujica el 3 de mayo y entra en vigor 90 días después del ejecútese presidencial.

La nueva norma señala que la institución del matrimonio implicará la unión de dos contrayentes, cualquiera sea la identidad de género u orientación sexual de estos, en los mismos términos, con iguales efectos y formas de disolución que establece el presente Código Civil.

El matrimonio igualitario ha sido tema de debate en varias universidades del país

Al igual que en Ecuador, esta mañana acudirá al Registro Civil de Uruguay la pareja gay formada por Sergio Miranda y Rodrigo Borda, que convive desde hace catorce años en Montevideo. Ambos esperan ser la primera en conseguir una fecha para casarse. El tema del matrimonio igualitario ha sido tratado en Ecuador por la Flacso, la Universidad Andina Simón Bolívar y la Universidad Estatal.

Hace casi un mes en la Universidad Católica de Guayaquil estaba prevista la realización de una charla sobre el tema, sin embargo ésta se suspendió por problemas logísticos, según el director de la carrera de Psicología, José Acosta.

No obstante, la española Melani Penna, doctora en educación, se declara en contra del matrimonio igualitario y sí a favor de la unión de hecho. “Como lesbiana activista para mí mucho más importante que el matrimonio es el tema de la familia, el hecho de que pueda tener hijos, adoptar. Eso está a años luz del derecho al matrimonio igualitario”, manifestó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El 12 de junio de 2019, la Corte Constitucional aprobó que parejas del mismo sexo puedan casarse. Datos de la organización Matrimonio Homosexual registra que hasta el momento 91 parejas contraerán nupcias en Ecuador.

El 12 de junio se cumplió un año de que la Corte Consitucional (CC) emitiera fallos que permitieron este tipo de enlaces. Hubo intentos de echar abajo la decisión de la CC con argumentos jurídicos falaces que no prosperaron.

Social media