Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente Correa pidió a la Institución respetar la ley ecuatoriana

"Para recibir plata del Estado sí son nacionales"

El pasado 15 de enero fue posesionado simbólicamente César Montaño (centro) como rector de la UASB.
El pasado 15 de enero fue posesionado simbólicamente César Montaño (centro) como rector de la UASB.
Foto: Mario Egas/El Telégrafo
30 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

Los 10 miembros del Consejo de Educación Superior (CES) escucharon ayer los alegatos del recién posesionado rector de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), César Montaño, y el procurador del centro superior, Álvaro Mejía.

Montaño expuso por qué debería quedarse en el cargo, a pesar de que su nombramiento ha sido desconocido tanto por el Parlamento Andino como por el Consejo de Cancilleres de la CAN.

El CES, en su determinación final, hace caso de las resoluciones del Parlamento y “se ratifica en el desconocimiento de la designación de César Montaño por no cumplir con los requisitos de la LOES. De igual forma da por conocida la decisión del Consejo de Ministros, así como la decisión del Tribunal Andino de Justicia en la que rechaza la demanda interpuesta por la Universidad”.

En el segundo considerando, el CES resuelve que, según el informe de la Comisión Permanente de Universidades y Escuelas Politécnicas, Montaño no cumple con los requisitos para ser rector. Por ello “se solicita al Consejo Superior de la Universidad que inicie el proceso respectivo para la designación del nuevo rector titular”.

Este proceso debe cumplir con la normativa jurídica ecuatoriana, los estatutos de la universidad y demás normas de la comunidad andina.

El nuevo rector deberá cumplir con el artículo 40 y las transitorias decimoprimera y decimotercera de la LOES, que indican entre otros puntos que el candidato debe obtener un título de doctorado en una universidad diferente a la que aspira a dirigir.

El titular del CES, René Ramírez, fue el encargado de leer la resolución e indicó al Consejo Superior que encargue el rectorado, mientras se designa al nuevo titular.

El siguiente paso sería la convocatoria a un nuevo proceso para nombrar al rector. Tras esta resolución, en el cargo quedaría el decano más antiguo.

El tema de la Andina ha trascendido hasta la presidencia, dado que en la universidad se educan muchos jóvenes de la CAN (Comunidad Andina de Naciones).

Ayer el presidente Rafael Correa, en una entrevista con periodistas de medios locales en Santa Elena, expresó su preocupación e indignación por el incumplimiento de la LOES en la Andina.

Según el Primer Mandatario, el problema no radica en el supuesto despilfarro de dinero por parte de la administración, ni en los sobresueldos, sino en la contravención a la norma.

Al problema se suma la insistencia de la Universidad Andina de considerarse un organismo educativo internacional. En junio, el Consejo Directivo de la universidad reformó los estatutos aduciendo ser un organismo internacional.

Esta reforma habilitó la candidatura de Montaño, quien obtuvo su doctorado en la Andina.

Si bien la UASB tiene autonomía por ser de derecho internacional, recibe apoyo público: alrededor de $ 17 millones al año. Como tal debe rendir cuentas y acatar la legislación ecuatoriana.

El Jefe de Estado recordó que todas las universidades deben respetar la séptima disposición de la LOES. Esta norma estipula que “las instituciones de educación superior en Ecuador bajo acuerdos y convenios internacionales y que reciben recursos del Estado, se regirán por estos instrumentos en lo relacionado a la designación de que sus primeras autoridades deberán cumplir los mismos requisitos de la ley”.

“¿Cómo podemos recibir el insulto los ecuatorianos, que un Consejo Directivo de una universidad diga que no va a cumplir la ley ecuatoriana? Para recibir plata del Estado sí son nacionales”, puntualizó Correa.

Para el Presidente si el incumplimiento continúa, “esta universidad se va del país, aquí nadie va a estar sobre la ley”.

Por su parte René Ramírez envió un mensaje a los estudiantes: “Estén tranquilos, nosotros como consejo, como lo hemos hecho en todas las universidades cuando ha habido problemas, vamos a garantizar el debido funcionamiento de la institución, y estaremos vigilantes de que la institución cumpla para que se sigan impartiendo las clases”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media