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Consejo pide prórroga para evaluar a las ‘U’

Autoridades de las universidades públicas y privadas, con los titulares de la educación superior del país, plantearán un texto único de reformas a la LOES.
Autoridades de las universidades públicas y privadas, con los titulares de la educación superior del país, plantearán un texto único de reformas a la LOES.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
16 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Las universidades, escuelas politécnicas e institutos tecnológicos -públicos y privados- y las máximas autoridades del sistema de educación superior del país (Senescyt, CES y Ceaaces) expresaron ayer su preocupación por el retraso en el proceso de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Por ello emitieron  un manifiesto conjunto, dirigido a la Comisión Legislativa, a fin de que se acelere el trámite de las modificaciones.

“Este acuerdo busca aunar esfuerzos para garantizar procesos de equidad e inclusión en la educación superior”, indicó Catalina Vélez, titular del Consejo de Educación Superior (CES).

Entre las reformas propuestas se solicita una prórroga al análisis y acreditación de las universidades  que debía darse este año.

“Proponemos -en una disposición transitoria- que la evaluación a las universidades sea en 2019”, expresó Gabriel Galarza, presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces). 

Augusto Barrera, principal de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), manifestó que en el financiamiento se establece que los recursos no ocupados por las instituciones públicas permanezcan en las mismas para mejorar los componentes de inversión en gasto corriente.

Al respecto, el rector de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), Ramiro Pazmiño, expresó que la prioridad del sistema educativo local hasta el momento es el incremento en la accesibilidad estudiantil.

Otra prórroga planteada tiene que ver con el cumplimiento de títulos de Ph.D para todos los docentes.

 Según el rector de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), Jaime Calderón, de los 35.000 maestros que laboran en el sistema universitario, solo el 7% alcanzó ese título, por lo que se requerirían al menos 5 años más para cumplir con esa exigencia (I)

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