Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Papa aprueba beatificación de curas

Papa aprueba beatificación de curas
10 de julio de 2017 - 00:00 - AFP

El papa Francisco aprobó el decreto que reconoce “el martirio” padecido por los sacerdotes Jesús Emilio Jaramillo Monsalve y Pedro María Ramírez Ramos, víctimas de la violencia en Colombia, quienes serán beatificados.

Con el decreto firmado por el Pontífice, los dos sacerdotes son considerados “mártires” de la Iglesia Católica al ser asesinados por razones de fe y el Papa podría beatificarlos en su visita del 6 al 11 de septiembre a Colombia.

Los dos religiosos murieron en momentos diferentes de la historia reciente de Colombia, marcada por más de 50 años de conflicto.

Ramírez Ramos,  el ‘mártir de Armero’, murió asesinado el 10 de abril de 1948, un día después del magnicidio del 9 de abril, en Bogotá, de Jorge Eliécer Gaitán, candidato presidencial del partido Liberal, hecho que desencadenó una suerte de guerra civil conocida como los años de “la violencia” y que causaron 300.000 muertos y la migración de dos millones de personas.

Jaramillo Monsalve, obispo de Arauca, fue asesinado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el 2 de octubre de 1989, cuando se encontraba en Arauquita.

La iglesia considera a monseñor Jaramillo Monsalve un mártir del conflicto armado al perder la vida cuando cumplía con su deber.

La causa para su beatificación fue impulsada por la iglesia local y por los padres javerianos.

Según las normas de la Iglesia Católica, al ser declarados “mártires” el paso sucesivo es la beatificación, ya que no es necesario demostrar que intercedieron en un milagro. Es posible que sean reconocidos en una misa el 8 de septiembre en Villavicencio. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media