Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Primera Dama participará en evento con el Papa Francisco por el medio ambiente

La Primera Dama, Rocío González de Moreno, trabaja continuamente en proyectos para el cuidado del medio ambiente.
La Primera Dama, Rocío González de Moreno, trabaja continuamente en proyectos para el cuidado del medio ambiente.
Foto: Cortesía
04 de junio de 2020 - 12:31 - Redacción Web

Rocío González de Moreno intervendrá en el evento virtual liderado por el Papa Francisco con la participación de las cónyuges de los Jefes de Estado (ALMA) en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

La Secretaría Técnica Plan Toda una Vida (STPTV) y el Ministerio de Educación en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Agua impulsan proyectos sostenibles con el medio ambiente a escala nacional, tales como los huertos comunitarios, iniciativas de reciclaje en las urbanizaciones de la Misión Casa para Todos y el programa Tierra de niños, niñas y jóvenes "TiNi” que se aplica en el sistema educativo nacional.

A través de Casa Para Todos, una de las siete misiones del Plan Toda una Vida, no solo se entregan viviendas dignas a las familias en situación de pobreza, sino también se construyen comunidades comprometidas con la sostenibilidad ambiental.

Medio ambiente

“Con lo que cosechamos, nos alimentamos en la emergencia sanitaria y pudimos compartirlo con las familias que más lo necesitan. Nuestros huertos comunitarios se han convertido en un sustento económico y nos permiten consumir alimentos saludables y mantenernos activos”, dijo Richard González, quien vive junto a su esposa quien tiene una discapacidad física; en Huarcay, en Quito, una de las 31 urbanizaciones de Casa Para Todos.

A partir de este proyecto de agricultura urbana que emplea técnicas agroecológicas para autoabastecer de alimentos y generar medios de vida a las comunidades, se cosecharon más de 20 variedades de vegetales que se distribuyeron entre las familias que viven en situación de vulnerabilidad durante la emergencia sanitaria en las urbanizaciones: La Dolorosa (Imbabura), Nuevo Ceibos (Guayas), Pujilí (Cotopaxi), Milagro (Guayas), Jipijapa, Nuevo Rocafuerte y Ceibos Renacer (Manabí).

El Gobierno Nacional también apoya modelos de gestión eficientes de residuos sólidos, como el programa 'Reciclaje Asociativo, Valor Compartido', que se aplica desde octubre de 2019 en la urbanización Jaramijó, en Manabí, impulsado por la STPTV, la Fundación Redes con Rostro y Tesalia CBC. Hasta la fecha se han entregado 2,45 toneladas de plástico para reciclaje.

De los recursos obtenidos por la venta del material reciclado, la comunidad destina el 70% para un fondo común y el 30% para la comisión de medio ambiente, que es liderada por mujeres de la comunidad, quienes se encargan de recolectar en cada hogar los residuos, separarlos y limpiarlos.

“Nuestro trabajo contribuye a cuidar el medio ambiente y a toda la comunidad. Los ingresos que recibimos impulsan la economía de nuestros hogares”, dijo María Auxiliadora Calderón, quien forma parte de la comisión de ambiente de Jaramijó.

Medio ambiente

Como parte de estos proyectos con enfoque ambiental, el Ministerio de Educación lidera el programa Tierra de niños, niñas y jóvenes "TiNi", que se aplica en 10 países del mundo y que fue calificado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como ejemplo de buena práctica de educación para el desarrollo sostenible a nivel global.

Actualmente, cerca de 10 mil escuelas y colegios en Ecuador cuentan con uno de estos espacios, beneficiando a más de 2 millones de niños y jóvenes.

“Mediante estas prácticas ambientales fortalecemos nuestros conocimientos, habilidades, valores y autoestima para convivir en armonía con el ambiente”, aseguró Siomara Sotomayor, estudiante de la unidad educativa Alfredo Vera, en Guayaquil.

Asimismo, el programa de educación ambiental “Mi Barrio Verde”, impulsado por el Ministerio del Ambiente y Agua, se implementa en las urbanizaciones de Casa Para Todos en Cotopaxi, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, y Manabí, formando 135 líderes ambientales. Como resultado se han construido huertos urbanos comunitarios para aprovechar los residuos orgánicos generados en los barrios.

Medio ambiente

“Estas acciones demuestran nuestro compromiso con la educación para el desarrollo sostenible, con el objetivo de incentivar a que los jóvenes se conviertan en líderes en valores que siembren y fomenten el verdadero desarrollo inclusivo en armonía con el medio ambiente”, sostuvo Rocío de Moreno, presidenta Ad Honórem del Comité Plan Toda una Vida y Embajadora de la iniciativa “TiNI”.

El viernes 5 de junio, Rocío de Moreno intervendrá en el encuentro virtual en el que participarán el Papa Francisco junto a las cónyuges de los Jefes de Estado, en el marco del Día Mundial del Ambiente.

Además, esta reunión virtual contará con la participación de cientos de jóvenes de todo el mundo, incluyendo ecuatorianos, que se han destacado en este ámbito, quienes se unirán a la iniciativa mundial del cuidado de la Madre Tierra, en el contexto actual de la pandemia.

De manera virtual, las Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA) de Argentina, Belice, Brasil, Colombia, Ecuador, Honduras, Panamá y Paraguay, compartirán un mensaje común basado en la construcción de un mundo más solidario, pacífico y sostenible. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media