Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Primeras damas latinoamericanas participaron de un encuentro virtual con el Papa Francisco

Primeras damas latinoamericanas participaron de un encuentro virtual con el Papa Francisco
05 de junio de 2020 - 10:11 - Redacción Sociedad

Las primeras damas de diferentes países de Latinoamérica y el Caribe participaron hoy en un encuentro virtual con el papa Francisco en el que instarán a los jóvenes a comprometerse con el cuidado del medioambiente a través de un mensaje conjunto.

La cita coincidió con el Día Mundial del Medioambiente, fecha en la que el pontífice y la Fundación Scholas Ocurrentes lanzarán un Pacto Global Educativo.

En la reunión de hoy estuvieron presentes la argentina FabiolaYañez, la beliceña Kim Simplis Barrow, la brasileña Michelle Bolsonaro, la colombiana María Juliana Ruiz, la costarricense Claudia Dobles, la hondureña Ana García, la panameña Yazmín Colón, la paraguaya Silvana López-Moreira y la Primera Dama del Ecuador, la ecuatoriana Rocío González de Moreno.

González de Moreno resaltó la importancia de la conexión de la educación con el entorno natural. “Por esto nos exige volver a preguntarnos por la educación, cómo responder al desafío de unir lo que se partió: la técnica con la pasión, la razón con el sentimiento y la vida con la educación", dijo.

Scholas Ocurrentes es una red de escuelas patrocinada por la Iglesia Católica para promover la vinculación de todas las escuelas del mundo.

Enrique Palmeyro, uno de los fundadores de Scholas, les dio una cordial bienvenida a todos los participantes del evento. “Estamos felices por este encuentro con tantos invitados, todas tan importantes. En este tiempo inédito estamos juntos cumpliendo la misión de Scholas”, destacó.

Otro de sus fundadores, José María del Corral, hizo un repaso por los inicio del fundación que fue acompañado de un video con una llamado esperanzador a crear la cultura del encuentro y a cuidar el planeta.

Uno de los objetivos de esta red es compartir los proyectos que poseen los centros educativos intentando enriquecerse mutuamente y apoyar, especialmente, a las escuelas de menores recursos a favor de una educación sin excluidos

El papa Francisco, a través de la conexión virtual, agradeció el trabajo hecho por la organización y dijo que en la actualidad está en juego la responsabilidad humana.

"Cuando las raíces necesitan espacios para seguir creciendo, la maceta acaba por romperse. La vida es más grande que nuestra propia vida y por eso se parte, pero eso es la vida...crece y se rompe", dijo el Sumo Pontífice.

El religioso dijo que una “humanidad sin crisis, toda perfecta y ordenada es muy pobre”, al tiempo que hizo un llamado a estar “siempre acompañado en momentos de crisis”.

Es indispensable el llamado de los sabios y andar acompañado. Nunca hay que andar solo en la crisis porque nos invade el miedo y nos cerramos como individuos y repetimos lo que a muy poco le conviene".

“Las palabras muy sabias del Papa Francisco cuando dijo: 'La educación es escuchar, crear cultura y celebrar la vida, eso es importantísimo. Esas pocas palabras dicen tanto de lo que es la educación y nosotros tenemos que aplicarlas en el día a día, tanto en nuestros hogares, en la escuela, en el colegio y en las universidades, esa es la ruta que debemos seguir para salir fortalecidos”, indicó Rocío de Moreno.

La presidenta del Comité Plan Toda Una Vida expuso los resultados de la educación ambiental que se imparte en Ecuador a través del programa “Tierra de niños, niñas y jóvenes” TiNi, que lo impulsa como embajadora desde el 2018. En esta iniciativa han participado dos millones de estudiantes de 10.000 unidades educativas en el país. Además, resaltó las acciones implementadas en las urbanizaciones de Casa Para Todos como son los huertos comunitarios y los proyectos de reciclaje. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media