Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Esta pandemia es una señal de alerta”

 Esteban Ortiz   Médico investigador de la Universidad de las Américas (UDLA
Esteban Ortiz Médico investigador de la Universidad de las Américas (UDLA
Foto: Cortesía
15 de marzo de 2020 - 00:00 - Yurien Portelles

El médico investigador Esteban Ortiz es uno de los más consultados sobre el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) o covid-19. En diálogo con EL TELÉGRAFO expuso sus consideraciones sobre esta pandemia que acecha y qué hacer.

¿Qué convirtió al covid-19 en una pandemia?

Básicamente no es al covid, es al SARS-CoV-2 que causa la enfermedad del covid.

Básicamente enfermó a tanta gente en tantos lugares, atravesando fronteras de varias regiones, que eso lo convierte en una pandemia debido a muchos.

procesos, entre otros, su infectividad, la transmisibilidad y su resistencia a mantenerse en ciertas superficies inertes.

¿Cómo actuar ante una pandemia?

Muchas pandemias no son necesariamente infecciosas, como la obesidad. Hay que mantener la calma, hacer lo que dice la autoridad sanitaria, disminuir lo máximo la infectividad del virus y reducir la cantidad de enfermos.

¿Qué es más letal, esta nueva cepa o la influenza?

Es más letal el SARS-CoV-2, el covid tiene una letalidad mayor a la de la influenza; sin embargo, esta última tiene una mortalidad mayor, porque afecta a más personas.

¿Por qué es importante la prevención?

Porque los métodos de transmisión del virus dependen de medidas higiénicas que son prevenibles. Por ejemplo, las propiedades químicas del jabón hacen que se desintegre el material genético del virus, en este caso el ARN.

¿Cuáles otras medidas deben ser adoptadas?

Bombardear con mensajes por el celular sobre el lavado constante de manos, el no contacto y no saludar, y otras medidas de prevención. También controlar la migración a través de la frontera terrestre y facilitar la investigación científica en Ecuador.

¿En qué deberían enfocarse los científicos en esta fase?

En  buscar información científica que nos permita controlar el virus, tratamientos médicos, una vacuna, todo lo cual confluye en dar una mejor respuesta a la pandemia.

¿Está preparado el mundo para una pandemia?

No creo que haya país que esté preparado; sin embargo, unos reaccionarán mejor que otros. Obviamente esta es una señal de alerta para que se tome conciencia de la importancia de tener un sistema de salud fuerte, universal y acceso para todas las personas.

¿Cree esta cepa fue creada en un laboratorio?

La evidencia sugiere que el salto viral se ha dado de un animal a un intermediario y de este a otro, que en este caso fue al parecer el pangolín y al ser humano. Esto lo hemos visto en los últimos 20 años al menos tres veces.

¿Esta es la peor pandemia que azotó a la humanidad?

La influenza en 1920 mató a 50 millones de personas y la peste a otros 100 millones hace más de dos siglos. Porcentualmente esta ha matado a más de 4.500 personas, pero no es una de las más fuertes que hemos tenido a lo largo de la historia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media