Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Correa se reúne con varias organizaciones GLBTI

El presidente Rafael Correa se reúne con representantes de organizaciones GLBTI. Foto: Tomada de la cuenta de Flickr de la Presidencia
El presidente Rafael Correa se reúne con representantes de organizaciones GLBTI. Foto: Tomada de la cuenta de Flickr de la Presidencia
24 de junio de 2015 - 13:08

Varias organizaciones de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero, Transexuales e Intersexuales (GLBTI) se reunieron hoy con el presidente Rafael Correa y parte de su gabinete.

La cita se realizó en el Palacio de Carondelet (centro de Quito). Estuvo Cecilia Vaca, ministra coordinadora de Desarrollo Social, quien señaló que este grupo logró, con apoyo del Gobierno, incluir la unión de hecho en la cédula de identidad. Dijo que la inclusión del femicidio en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) es otro de los logros. 

En el encuentro participan representantes de organizaciones como Asociación Silueta X, Espacio Juvenil GLBTI, entre otros.

De su lado, Dayan Rodríguez, representante del colectivo Silueta X, dijo que "Hemos recibido denuncias a nivel escolar de que los propios compañeros discriminan a los GLBTI por su condición; e incluso se les impiden el ingreso a las poblaciones trans porque quieren que vayan vestidos de mujer o de varón, dependiendo el caso. No hay una normativa adecuada de inclusión de las personas con estas condiciones en tema de educación".

Rodríguez indicó que ha sido importante la implementación de 17 centros de salud públicos inclusivos para poder atender a todos los integrantes de los colectivos GLBTI. Sin embargo insistió en que a nivel laboral aún falta acciones para lograr una verdadera inclusión. "Creo que debe haber mayores sanciones a los patrones que discriminan a sus empleados cuando les descubren que son gays, lesbianas o trans", reiteró.

El coordinador de Futura, Andrés Sandoval aseguró que, luego de otros encuentros que se sostuvieron con el Primer Mandatario, se alcanzaron algunos avances en cuanto a sus derechos humanos.

Indicó como ejemplo el inicio de investigaciones y respectivas judicializaciones en casos de compañeros de estas organizaciones asesinados. Según Sandoval, eso fue posible por acciones emprendidas a cargo de los ministerios del Interior y de Justicia. De momento, dijo, ya hay 5 casos que se encuentran en indagación.

Sandoval adelantó que, de darse el encuentro, los representantes de estas agrupaciones expondrán la situación que viven dentro del sistema escolar.

De acuerdo a las cifras proporcionadas por el coordinador, solo en 2014 se presentaron 34 quejas de estudiantes de Guayas, Pichincha y Azuay que recibieron diversas formas de maltrato dentro de su institución educativa. No obstante, solo 3 casos fueron denunciados formalmente.

"La educación no puede ser condicionada. Hay estudiantes que son obligados a adquirir conductas que no quieren, como cortarse el pelo o usar ropa con la que no se sienten cómodos. La Constitución garantiza el derecho a educarnos libremente", expresó.

Otro de los pedidos de estos colectivos es que se analice la posibilidad de incluir en la cédula de identidad el género en lugar del sexo. 

En cuanto a las demandas laborales, las agrupaciones GLBTI exigen que se garanticen los derechos a laborar sin que se tome en cuenta su condición sexual. Sandoval reiteró que esa es otra de las normas que rige en la Carta Magna. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El 12 de junio de 2019, la Corte Constitucional aprobó que parejas del mismo sexo puedan casarse. Datos de la organización Matrimonio Homosexual registra que hasta el momento 91 parejas contraerán nupcias en Ecuador.

Social media