Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ONU Mujeres anima a futuros líderes a luchar por la igualdad

La directora regional para ONU Mujeres, Luiza Carvalho, dijo que las instituciones tienen gran responsabilidad en el liderazgo de la mujer.
La directora regional para ONU Mujeres, Luiza Carvalho, dijo que las instituciones tienen gran responsabilidad en el liderazgo de la mujer.
Foto: cortesía Goberna
07 de abril de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

La directora regional para América y el Caribe de ONU Mujeres, la brasileña Luiza Carvalho, exhortó ayer a las nuevas generaciones de líderes iberoamericanos a luchar por la igualdad de género en la región, así como por el desarrollo de democracias y estados “paritarios”.

Carvalho se reunió en Madrid con medio centenar de jóvenes líderes iberoamericanos que participó estos días en España en un programa de formación de liderazgo a través de encuentros con distintas personalidades, entre ellas el rey Felipe VI.

“Igual que reciben un trato diferenciado y tienen barreras diferentes a las de los hombres, las mujeres pueden también dar aportes distintos”, dijo la responsable regional de ONU Mujeres en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

La brasileña recordó a su compatriota Marielle Franco, la diputada y defensora de los derechos humanos asesinada el pasado 16 de marzo en Río de Janeiro, y destacó la importante reacción de rechazo que su muerte suscitó en la población.

En ese sentido, subrayó los “alarmantes niveles de violencia” en América Latina, con 14 países donde se registran “las mayores tasas de feminicidios”, un tipo de asesinato que se da “por el simple hecho de ser mujer”.

También llamó la atención sobre las desapariciones de mujeres, que ya empezaron a ser tipificadas como feminicidios en algunos países latinoamericanos, entre ellos México. Pese a dibujar una situación muy pesimista para Iberoamérica en cuanto a la violencia física y económica hacia el género, Carvalho destacó el trabajo que algunos países realizan para frenar ese tipo de conductas.

Como ejemplos, puso Guatemala, una de las naciones con mayor tasa de feminicidios del mundo, y Costa Rica, “donde se ha aprobado que todos los casos de violencia de género se resuelvan en un juzgado en menos de dos meses”, lo que elimina “la sensación de impunidad” para los autores.

Carvalho exhortó a los jóvenes líderes que en el futuro “tengan en cuenta” las desigualdades que sufren y que las trasladen a la elaboración de presupuestos. (I)  

Contenido externo patrocinado