Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ONU lamenta suspensión de enfoque de igualdad de género en educación peruana

ONU lamenta suspensión de enfoque de igualdad de género en educación peruana
Internet
15 de marzo de 2018 - 21:59 - Agencia EFE

La ONU expresó este jueves en un comunicado su preocupación por una medida cautelar emitida por un juez peruano que ordena suspender parcialmente "la implementación del enfoque de igualdad de género" en el currículo nacional de la educación básica de Perú.

El sistema de las Naciones Unidas en el Perú consideró que el fallo afectaría el derecho de más de 7 millones de niños y adolescentes "a una educación básica de calidad que los proteja y forme para la vida, sin discriminación y con igualdad de oportunidades".

Invocó al Poder Judicial de Perú a considerar los compromisos internacionales suscritos por el Estado peruano sobre la materia para que se mantenga el enfoque de igualdad de género en el currículo nacional vigente.

Entre esos compromisos en materia de derechos humanos está la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación hacia la Mujer (CEDAW), la Convención por los Derechos del Niño (CDN) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos y Sociales (PIDESC).

La ONU recordó que el Estado peruano reconoce en su legislación nacional el enfoque de género en la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021, el Plan de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021 y el Plan Nacional Contra la Violencia de Género 2016- 2021.

"Ratificamos nuestro compromiso de seguir colaborando con el Estado y la sociedad peruana para que se fortalezca su implementación", agregó la ONU.

Naciones Unidas remarcó que "implementar el enfoque de igualdad de género en la educación es una medida protectora de los derechos de los niños".

"Contribuye a que aprendan a reconocer sus derechos, a prevenir la violencia y a relacionarse de manera respetuosa, justa y pacífica. El desarrollo solo podrá alcanzarse si se enfrentan la discriminación y las desigualdades, tal como lo establece los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Agenda 2030", concluyó.

La medida cautelar emitida el pasado viernes 9 de marzo por la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima implica que el Ministerio de Educación suspenda la capacitación a los profesores sobre el enfoque de igualdad de género y también la elaboración de material educativo sobre ese mismo concepto.

Colectivos sociales, en su mayoría de iglesias evangelistas, iniciaron el pasado año una campaña contra el enfoque de igualdad de género en la educación peruana bajo la plataforma "Con mis hijos no te metas", que supera los 100.000 seguidores en la red social Facebook.

Entre sus argumentos esgrimidos está que la igualdad de género, a la que ellos llaman "ideología de género", promueve la homosexualidad en las escuelas peruanas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media