Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Islandia y luxemburgo tienen la tasa más baja

ONG afirma que 36 millones de personas aún son esclavas

Las formas de explotación están más presentes en Asia y África. El trabajo forzoso es entendido como una forma de esclavitud moderna. Foto: tomada de internet.
Las formas de explotación están más presentes en Asia y África. El trabajo forzoso es entendido como una forma de esclavitud moderna. Foto: tomada de internet.
18 de noviembre de 2014 - 00:00 - Agencia AFP

Cerca de 36 millones de personas, entre hombres, mujeres y niños son víctimas de esclavitud en el mundo. Más de la mitad de ellas vive en la India, China, Pakistán Uzbekistán y Rusia, así lo recoge un informe de la ONG Foundation Walk Free.

Según la investigación llevada a cabo por la organización de defensa de los derechos humanos, “la esclavitud moderna está presente en los 167 países” en los que se realizó el estudio.

Como esclavitud se entiende a la trata de seres humanos, la explotación sexual, el trabajo forzoso, la servidumbre por deuda o el matrimonio forzoso.

Para tener datos certeros, la organización censó 35,8 millones de personas esclavas, cifra en aumento de 20% con respecto a 2013, aunque esa progresión no se atribuyó a un aumento real de los casos sino a un cambio de metodología.

La mayoría de esclavos en la época moderna se encuentran en África y Asia. En estos continentes, 5 países concentran el 61% de las personas esclavizadas.

En India “existen todas las formas de la esclavitud moderna”, y por ello, encabeza la lista con 14,3 millones de víctimas. Está delante de China con 3,2 millones; Pakistán con 2,1; Uzbekistán que suma 1,2 y Rusia cuya cifra alcanza 1,1 millones de personas.

Le siguen países como Nigeria, la República Democrática del Congo, Indonesia, Bangladesh y Tailandia.

En términos de porcentaje de población sometida a esclavitud, Mauritania, en África, registra la más fuerte proporción (4%), seguida de Uzbekistán (3,97%), Haití, Catar, India y Pakistán.

El informe también destaca a los 2 países más ejemplares. Se trata de Islandia y Luxemburgo, con solamente 100 víctimas cada uno.

El caso de Europa es llamativo, pese a tener el más bajo porcentaje de personas sometidas a esclavitud (1,6%), en su territorio hay 566.200 víctimas sometidas a explotación sexual o económica.

El estudio de Foundation Walk Free, además, recoge los esfuerzos de los países para luchar contra la esclavitud moderna.

Salvo Corea del Norte, todas las naciones que fueron parte de la investigación, adoptaron leyes para criminalizar ciertas formas de esclavitud.

Solo 3 gobiernos (Estados Unidos, Brasil y Australia) aplicaron medidas para impedir la esclavitud moderna en los mercados públicos y cadenas logísticas de las empresas que operan dentro de sus territorios.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media