Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Once colegios obtuvieron certificación europea de calidad

Once colegios obtuvieron certificación europea de calidad
13 de diciembre de 2013 - 00:00

Hasta hace dos años, en el centro educativo Stella Maris de Manta los procesos de admisión de   estudiantes, selección del personal o matriculación, eran manejados por decisiones individuales de la dirección, pero eso cambió.

Lorena Roca, vicerrectora del plantel, dice que ahora se encuentran estandarizados. Los nuevos procesos adoptados son parte de un modelo de autoevaluación, que ayudó al plantel a obtener la certificación EFQM, ‘Excelencia en Educación y Formación Académica’.     

El establecimiento fue una de las 11 unidades educativas privadas que obtuvieron la certificación internacional de EFQM que entrega la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE).

La certificación EFQM analiza el desempeño administrativo y pedagógico de un colegio; luego, a través de un modelo internacional, se implementan mejoras en cada uno de los procesos (elección de personal, salarios, asignación de matrículas y malla curricular) para finalmente verificar si el plantel puede obtener el sello de calidad.

Adoptar el modelo de excelencia EFQM es un reto para los colegios públicos, dijo el ministro Espinosa.Los centros educativos Isaac Newton, Naciones Unidas, Soler Lux Dei y las unidades Arrayanes, International School, Monte Tabor Nazaret, San José La Salle de Latacunga, Mariscal Sucre, Santa María y Bilingüe  Delta, fueron otros de los galardonados.

Las unidades Delta (Guayaquil), Isaac Newton (Quito) y Arrayanes (Ibarra) obtuvieron la calificación más alta: 300+.

El colegio Arrayanes ha implementado el modelo desde 2005. Mientras, el Stella Maris y San José La Salle alcanzaron la certificación 200+. Los colegios restantes se encuentran en el nivel de excelencia promedio.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, entregó los reconocimientos y destacó que quienes han obtenido la calificación no lo han hecho por conseguir más dinero y estudiantes, “no han visto la educación como una mercancía, sino como un bien para determinados objetivos”.

En ese sentido, dijo que ha presionado a Harvey Sánchez, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), “a que asumamos el reto de entrar con los establecimientos públicos para obtener la certificación EFQM”.

Agregó que no se deben plantear que lo privado es excelente y lo público es malo, “debe haber una convivencia entre ambos”.

Priscilla Rodríguez Solórzano, gerenta general de European Management Center (EUMC), la empresa que en

Ecuador representa a la franquicia, contó que esta fue la tercera entrega de premios. En total se autoevaluaron 30 colegios. “Estamos en proceso para que se sumen colegios públicos. Las unidades del milenium son las más opcionadas”, dijo.

Según Rodríguez, hace poco se derogó un decreto, que permitía a los colegios con certificación incrementar de 5% a 10% el valor de la matrícula. Este atractivo inicial convocó a más planteles, pero “nos vimos en la tarea de analizar y de optar por no promover la parte comercial”.

La titular de la entidad agregó que el éxito del EFQM es ser un modelo humanista, “porque le da un porcentaje alto al desempeño de las personas”.

Este parámetro de calificación llevó al colegio Delta a participar, de acuerdo con la directora académica del colegio, Roxana Castillo. “A las personas  no se las puede medir de forma restrictiva”, expresó.

Harvey Sánchez, del Ineval, quien también formó parte de la premiación, dijo que la certificación de excelencia es una oportunidad única e histórica.

Para el funcionario, el modelo permite a los planteles y rectores de políticas públicas coincidir en que la “evaluación es un mecanismo que no solo nos ayuda a conocer hacia dónde vamos, sino también a orientar la eficiencia de los recursos”.

DATOS

La Fundación Europea para la Administración de la calidad EFQM funciona en Bruselas, Bélgica.

En 1988 fue creado el modelo, hoy implementado en 38 países y en cerca de 30.000 establecimientos.

Bajo 9 criterios se autoevalúa a las unidades. Entre estos se encuentran: liderazgo, estrategias, personal, alianzas y recursos económicos, procesos administrativos, recursos y servicios, resultados obtenidos en las personas, estudiantes y sociedad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media