Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Oficinas brindan asesoría para las personas que desean sacar su visa

En la avenida Eloy Alfaro y Avigiras funcionan locales para dar asesoría en el trámite.
En la avenida Eloy Alfaro y Avigiras funcionan locales para dar asesoría en el trámite.
Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
03 de febrero de 2017 - 12:59 - Redacción Web Quito

El aniversario del matrimonio de sus padres es la razón por la cual Marco Núñez (43 años) inició los trámites para sacar su visa a los Estados Unidos.

El hombre se dedica al comercio de verduras en un mercado de Ambato (Tungurahua). Hace un mes inició los 'papeleos' para pasar unas vacaciones en Nueva York o en Florida con sus seres queridos.

La mañana de ayer, jueves 2 de febrero, se dirigió junto con sus hermanos y padres para la entrevista, requisito fundamental para obtener el documento.

No obstante, al llegar a la embajada de Estados Unidos, en el norte de Quito, personal de seguridad les informó que tienen que reprogramar su cita debido a la modificación de reglas para solicitar el visado.

Su hermano, Álvaro Núñez, contó que llegó un mensaje a su correo electrónico en el cual le informaron sobre la nueva cita, pero reconoció que no vio la notificación.

Inmediatamente Marco, Álvaro y sus padres dejaron la sede diplomática y se dirigieron a un centro de información virtual para llenar el formulario de una nueva entrevista.

La familia llegó al punto de atención Baquero y Baquero, en donde ofrecen asesoría en estos trámites. La oficina funciona en la avenida Eloy Alfaro y Avigiras, a pocos metros de la embajada.

Roberto Garzón es uno de los empleados que ayuda a solventar las dudas de sus clientes. Aseguró que, diariamente, atiende alrededor de 40 trámites (entre consultas gratuitas, agendas de citas, llenar formularios, etc.).

Garzón reconoció que debido a las modificaciones del reglamento para visas, las personas vienen con mayor frecuencia. "Las personas vienen porque no saben con certeza cuáles fueron las modificaciones en el trámite", reiteró.

Estas dudas surgieron luego de que el 27 de enero último el presidente Donald Trump firmara la orden ejecutiva que aumenta la seguridad para el procedimiento en adquisición de visas.

Antes de esa fecha las personas que deseaban renovar sus papeles no tenían que presentarse a la entrevista si es que la visa había expirado en los últimos 48 meses (4 años). Con la nueva disposición ya no se requiere programar una entrevista si esta expiró en los últimos 12 meses (1 año).

Alex Delorey, cónsul general de Estados Unidos en Quito, aseguró que en las sedes diplomáticas de Quito y Guayaquil se realiza con normalidad la emisión de visas, así como la programación de entrevistas.

Garzón explicó que el proceso se realiza a través de la página web. Sin embargo, en los últimos días notó lentitud del servicio en el portal. "Nos informaron que se están dando cambios de seguridad para crear las cuentas. Muchas personas no saben lo que está pasando".

Similar inquietud manifestó Sergio Calderón, quien realiza estos trámites con las personas que acuden a la Dirección de Migración, en la Roca y Juan León Mera, en el sector de La Mariscal (norte de la ciudad).

Hace dos meses el hombre entrega volantes y tarjetas de presentación para quienes necesiten la visa. "El trámite sigue siendo el mismo, pero les explicamos que los plazos de la entrevista cambiaron. Eso les alivia para sacar sus papeles".

Delorey reiteró que este cambio no afecta a la mayoría de los solicitantes, ya que el 90% de ellos renueva su documento que expiró en los últimos 12 meses. Para esto, indicó que los interesados pueden ingresar al programa de excepción de entrevista, el cual se encuentra vigente hace un año. Los solicitantes tienen que enviar sus documentos de solicitud de visa a través del Centro de Entrega de Documentos en Quito y Guayaquil, o a través de un courier profesional.

Garzón indicó que muchas veces los postulantes fallan en las preguntas. Dependiendo del formulario (trabajo, turismo, estudios) se responden al menos 160 preguntas.

Ese problema no sufrió la universitaria Alejandra Ponce (23 años), quien tuvo su entrevista la mañana de hoy, viernes 3 de febrero. Ella aseguró que llenar los formularios fue muy sencillo. "Los pasos a seguir son bien sencillos", reitero.

Alexander Yela, asesor al cliente de la empresa Tomax Visas que tiene 6 sucursales (4 en Quito y 2 en Guayaquil), reconoció que en los últimos días los clientes, en su mayoría, llegan a preguntar si es prudente aplicar en este momento la solicitud y si todavía se está tomando en cuenta el patrimonio de los postulantes. "Casi todas las personas vienen a preguntar si por el nuevo Gobierno de Estados Unidos tendrán problemas para aplicar". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media