Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Odontólogos, una profesión desafiante en tiempos de COVID

Odontólogos, una profesión desafiante en tiempos de COVID
Cortesía
21 de septiembre de 2020 - 08:10 - Ana María Suárez

El sector odontológico mundial enfrenta a una difícil situación provocada por la pandemia. Los profesionales de la salud oral son los más propensos a contagio de covid-19. Por esta razón, han modificado la dinámica de atención, buscando brindar seguridad al paciente y protección para ellos mismos.

La odontóloga Marcela Mejía explica que existen principios clave para la práctica odontológica y la atención de pacientes durante la emergencia sanitaria. “La salud oral es un servicio público fundamental para nuestro bienestar y salud general, que debe ser accesible para toda la población, pero en tiempos de pandemia, las medidas de seguridad deben extremarse.”

Y es que estos profesionales de la salud forman parte del grupo con alto riesgo, debido a que su trabajo es en la cavidad oral, en íntima relación con la zona nasofaríngea, a menos del metro de distancia sugerido para evitar el contagio.

Mientras que Karen Razo, también odontóloga, sostiene que incluso el peligro de contagio podría llegar a más personas, “la atención odontológica puede generar salpicaduras donde tanto el odontólogo como el personal que le asiste, incluido el paciente, están expuestos.”

Las profesionales relatan el protocolo que cumplen los pacientes al entrar a su clínica dental. “Les dotamos de batas impermeables, guantes, gorro, botas, mascarillas adecuadas, protectores faciales y gafas de protección. El mismo equipamiento es para nosotros.”

Y todo este vestuario de bioseguridad, ¿podría encarecer la consulta?

Mejía indica que los equipos de protección efectivamente están a precios elevados, pero que en una economía tan golpeada como la de nuestro país, sería imposible cargar este valor al usuario final.

Sostiene, además, que la estrategia es otra. “Estamos brindando facilidades de pago, descuentos en ciertos tratamientos y garantizando la salud que es lo más preciado.”

En ese sentido, Razo recalca que el riguroso lavado de manos será siempre considerado el mejor método para reducir el riesgo de transmisión del coronavirus.

“Hay que tener en cuenta que el virus puede permanecer en superficies desde horas hasta incluso días, dependiendo el tipo de superficie, temperatura y grado de humedad. Por eso la limpieza del consultorio es permanente, el paciente puede sentirse tranquilo, la desinfección es constante.”

El servicio que brinda el odontólogo es indispensable para la salud del ser humano, siendo que las enfermedades de la cavidad oral afectan de forma física y psicológica. En tiempos de emergencia sanitaria, procure buscar clínicas dentales que tengan rigurosos protocolos de bioseguridad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media