Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mujeres afro piden mayor reconocimiento

Angela Lastra coloca el turbante a su nieta Danna, de 9 años. Ellas recordaron el Día de la Mujer Afrodescendiente.
Angela Lastra coloca el turbante a su nieta Danna, de 9 años. Ellas recordaron el Día de la Mujer Afrodescendiente.
Fotos: Miguel Castro / El Telégrafo
28 de julio de 2018 - 00:00 - María Fernanda Arreaga

Angela Lastra, de 65 años, envuelve un pedazo de tela color celeste con cuadros en la cabeza de su nieta Danna, de 9 años. El turbante, que hace juego con el vestido de la menor, guarda un significado especial para las mujeres afrodescendientes, así como los arrullos y rituales que realizan para pedir deseos.

Precisamente, el rescate de sus raíces es uno de los ejes que integra la agenda política de las mujeres 2017 -2021. Esta fue presentada en Guayaquil en el marco de la celebración del Día de la Mujer Afro, instaurada el 25 de julio de 1992. Se espera distribuir 2.000 ejemplares en colegios, ministerios y otras instituciones.

Irma Bautista, coordinadora nacional de Mujeres Negras (Conamune), reconoció los avances pero también resaltó que no son suficientes. Explicó que en el documento hay siete ejes temáticos: participación, educación, etnoeducación, salud, movilidad humana, vivienda y soberanía alimentaria, y en cada uno se define la problemática y solución.

Su elaboración se dio en conjunto con las mujeres de las diferentes provincias. Inicialmente se hicieron agendas locales y a partir de ahí nació la propuesta nacional.

Para ello se recogió cada una de las problemáticas en sus comunidades. Las propuestas van en concordancia con el Decenio que estableció la Unesco para el fortalecimiento, justicia y  desarrollo del pueblo.

“Hemos superado ciertas brechas. Por ejemplo, en educación se avanzó en la primaria y secundaria, sin embargo con el acceso a la universidad no ocurre lo mismo. Si se gradúan 100 afros, 4 logran entrar a un centro de estudios superior”, dijo Bautista.

La entidad lleva 20 años de creada en Ecuador.

En cambio, Ayda Quintero, presidenta de la Cámara de Afrodescendientes y una de las autoras del texto, aseguró que la agenda permitirá que los incluyan. Hay en promedio 20 organizaciones agremiadas en la Cámara. “Buscamos más reconocimiento por lo que aportamos a la sociedad. Nosotras no somos sujetos de crédito”.

Reconoce que antes las mujeres se dedicaban a ser lavanderas pero ahora vemos a muchas de nuestras “hermanas” en cargos altos en la Asamblea y ministerios. “Antes teníamos miedo a emprender, pero ahora nos damos cuenta que es la única forma de superarnos”.

Daysi Vivero tiene 65 años y es presidenta de la Asociación Mujeres Idealistas en la Cooperativa Independencia II del sector de Nigeria, en la Isla Trinitaria. Resaltó la importancia de la agenda.

“Es el momento en que nosotros nos unimos, vemos que la presencia de las afros es necesaria. A nosotras siempre nos han tenido excluidas”. El 32% de las mujeres son jefas de hogar.

La líder aseguró que el acto permite reforzar el trabajo. La Asociación que preside integra a 60 afrecuatorianos, que impulsan el ahorro en los niños. (I)

Integrantes de movimientos del pueblo afro cantaron arrullos y realizaron un ritual para pedir por sus derechos.Integrantes de movimientos del pueblo afro cantaron arrullos y realizaron un ritual para pedir por sus derechos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media