Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La mujer afroecuatoriana y su aporte a la sociedad

Carla Vernaza, es licenciada en Enfermería, está en su último año de Medicina General y además cursa una maestría en Gerencia en Salud.
Carla Vernaza, es licenciada en Enfermería, está en su último año de Medicina General y además cursa una maestría en Gerencia en Salud.
Foto: Cortesía
24 de julio de 2020 - 17:01 - Redacción Web

Representantes de diversas organizaciones de mujeres afroecuatorianas participaron en un encuentro virtual denominado “Merienda de Negras” a fin de abordar las estrategias del colectivo frente al covid-19. La salud, el desempleo y la educación en la ruralidad fueron algunos de los temas analizados por el grupo.

El encuentro virtual se desarrolló hoy para conmemorar el Día Internacional de la mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora,planteado en 1992 a favor de la reivindicación de la mujer afro y fue enfocado en generar un cambio.

Irma Bautista, coordinadora nacional de Mujeres Negras (Conamune), asegura que esta fecha representa un momento para  recordar que las "mujeres negras son importantes para el quehacer nacional. Ese día especialmente  en Lationamerica las mujeres afros se están reuniendo y reflexionando sobre sus avances y la problemática que tenemos".

Ella añade que en conmemoración a la fecha se han organizado varias actividades virtuales con la participación del colectivo. Mañana sábado 25 de julio de 2020, en cambio, se desarrollará un encuentro virtual internacional.

En Ecuador los afros representan el 7.2 % de la población, según el último censo del 2010. De ellos 513.112 son mujeres.

Bautista sostiene que la mujeres enfrentan una triple discriminación "por ser mujer, negra y empobrecida". Ella lo experimentó cuando cursó la universidad.

Bautista tuvo que defender sus derechos a la educación ante compañeros y docentes que se oponían a que continuara con la carrera de Odontología. Al final Bautista se graduó y estudió una maestría.

Asimismo, Sonia España, coordinadora del proyecto África Mía, indica que la lucha de la mujer afroecuatoriana no ha sido fácil. "Porque primero hay que romper la barrera de la discriminación, de la segregación, desigualdad y racismo que por siglos hemos sufrido".

El diario recoge la historia de lucha de dos mujeres afro.

Enis Estupiñán, de 65 años

afroFoto: Cortesía

Enis Estupiñan a través de su profesión como abogada ha defendido a más de miles mujeres. “Las afro por lo general sufrimos trIple violencia por ser negra, ser mujer y ser pobre”.

Enis, quien se desempeña como presidenta del Centro Cultural Afroecuatoriano Unidos en la Diversidad de la provincia de Santa Elena, señala que no ha sido fácil como mujeres afro poder desarrollarse a pesar de tener profesionales en todas las áreas. Lamenta que exista racismo institucionalizado.

Para ella el Día Internacional de la Afro es importante y fundamental porque se despliegan una serie de objetivos entre ellos como principal es el racismo que enfrentamos las afro en situaciones de pobreza y marginación.

Así también combatir los estereotipos que pesan sobre las mujeres negras y sobre todo el pueblo afro. Además de promover la participación de las mujeres negras en el accionar político y en los espacios de toma de decisiones.

En su caso Estupiñán se ha podido desempeñar en algunos cargos públicos al ser la primera comisaria de la Mujer y la Familia en Salinas y defensora del pueblo de la provincia de Santa Elena. Además de ser asesora jurídica de la Federación Deportiva de la provincia y delegada provincial del Consejo de Participación Ciudadana.

Carla Vernaza, de 29 años

Cuando era una niña Carla Vernaza experimentó el primer episodio de desigualdad. Recuerda que al ser consultada sobre qué quería ser en la vida.

Su respuesta “quiero ser presidenta del Ecuador” trajo consigo “las mujeres no pueden llegar a esos puestos” por parte de uno de sus compañeros de clase. “Le dije pero cómo sabes que no se podrá. Si todo en la vida se puede cuando uno se lo propone. Las mujeres somos muy capaces”.

Y así fue. Hoy Carla es licenciada en Enfermería, cursa el último año de la carrera de Medicina General en la Universidad Central del Ecuador y una maestría en Gerencia en Salud.

Paralelamente lidera dos emprendimientos que han permitido ayudar a otras mujeres afro de Esmeraldas a sustentar la economía de los hogares. Además un grupo de jóvenes de organización plurietnicos de la zona norte de Esmeraldas. “Aquí buscamos estrategias y soluciones por un mejor futuro para los jóvenes emprendedores de la provincia”.

La organización creada hace cuatro meses está integrada por 30 jóvenes. Para Vernaza las mujeres afros “son capaces de dar soluciones a compromisos sociales sea de investigación o de emprendimientos”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La Conamune presentó en Guayaquil una agenda política que contempla 7 ejes, entre ellos, salud y etnoeducación. El 32% de las féminas son jefas de hogar.

Social media