Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cabello afro es un símbolo de resistencia

El cabello afro es un símbolo de resistencia
27 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción El Tiempo

Las trenzas en el cabello de las mujeres del pueblo afro guardan historias. En la época de la esclavitud, su cabellera fue el arma que encontraron para trazar puntos de encuentro y rutas de escape hacia la libertad.

La líder afro, Nila de Aguiar, señala que los afrodescendientes se comunicaban a través de mapas que las mujeres trenzaban en sus cabezas.

“Las trenzas nagón, las que van pegadas a la cabeza y que en la actualidad las usan los raperos, eran hechas de tal forma que dibujaban rutas”, indica Aguiar.

Explica que “cuando ellas se agachaban a entregar el agua o la comida, sus compañeros podían ver el camino para llegar al lugar donde iban a compartir en familia e, incluso, comunicaban las vías de escape”.

La líder de la Organización Afro del Azuay manifiesta que los esclavos no podían compartir la hora de la comida, por ello dibujaban en sus peinados la ruta de encuentro para reunirse en familia en la clandestinidad.

El investigador colombiano José Antonio Caicedo, en una de sus obras indica que en los tiempos de la Colonia -cuando los españoles trajeron a los esclavos negros para que trabajaran en las plantaciones y haciendas-, las mujeres cada vez que salían a laborar observaban con detenimiento el entorno.

“Después de un largo día de trabajo se reunían y se peinaban. En sus cabezas diseñaban mapas llenos de caminitos y salidas de escape, unos verdaderos códigos de rutas que permitían a los esclavos huir”, destaca Caicedo.

Imposición
Sin embargo, los amos se dieron cuenta de lo que ellas planificaban y obligaron a las mujeres de la diáspora africana a que utilizaran los turbantes o pañuelos en la cabeza.

“Quienes estamos involucrados en los procesos de reparación de derechos utilizamos el turbante, no solo como un atuendo, sino también como un símbolo de resistencia y de historia”, menciona Nila de Aguiar.

Manifiesta que “también llevamos nuestro cabello natural rizado, como una forma de honrar a nuestros antepasados y de aceptarnos tal y como somos”.

Sin embargo, recalca el respeto hacia las mujeres afro que prefieren llevar el cabello liso o peinarlo a su gusto.

Tipos de turbantes
Por su parte, Mama Yama, quien también es líder de la organización, destaca que hay varios tipos de turbantes que representan la ancestralidad del pueblo negro y la jerarquía de quien lo luce.

Los turbantes que ella usa tienen nudos en la parte superior debido a que es la matriarca en su familia y de la comunidad afro, la misma que se caracteriza por ser guiada por mujeres.

Hay turbantes que se utilizan en fiestas, nacimientos, bautizos y matrimonios, representan la vida, la felicidad y la belleza, concluye la matriarca.

Los turbantes se combinan con todo tipo de prenda de vestir. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La Conamune presentó en Guayaquil una agenda política que contempla 7 ejes, entre ellos, salud y etnoeducación. El 32% de las féminas son jefas de hogar.

Social media