Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

MSP reporta el primer caso de sarampión importado en el país

En el esquema general de vacunación del país, la primera dosis contra el sarampión se administra a los 12 meses y la segunda a los 18 meses.
En el esquema general de vacunación del país, la primera dosis contra el sarampión se administra a los 12 meses y la segunda a los 18 meses.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
03 de abril de 2018 - 00:00 - Redaccion Sociedad

Un niño venezolano de 5 años es el primer caso de sarampión importado que registra el país en 2018.

El pequeño ingresó al país por el puente Rumichaca (frontera con Colombia) y posteriormente se trasladó a Quito, donde presentó los primeros síntomas del sarampión. Posteriormente fue trasladado al hospital Baca Ortiz, que es parte de los 10 nosocomios del país  especializados para tratar complicaciones de esta enfermedad.

“El personal de salud hizo un barrido de 1 km a la redonda de 3 zonas de Quito y 1 en Rumichaca para vacunar puerta a puerta como lo establecen los protocolos internacionales para este tipo de casos”, dijo Verónica Espinosa, ministra de salud.

El 9 de marzo de este año, el Ministerio de Salud Pública (MSP) activó la alerta temprana ante el aumento de contagios importados de esta patología registrados en 10 países de la región, sobre todo en Venezuela, que registra el número más alto con  222, seguido de  Brasil con 44 y Estados Unidos con 13.

Esa respuesta, según la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Ecuador, Gina Tambini, permitió enfrentar con éxito este primer caso.

“Ecuador fortaleció el sistema de vigilancia epidemiológica, intensificó la vacunación y cuenta con equipos de respuesta rápida”.

La funcionaria reiteró la necesidad de que la región tenga a disposición las vacunas necesarias y adelantó que este mes llegarán expertos de la OPS para capacitar a los ecuatorianos sobre la prueba molecular -para comprobar la existencia de la patología-.

De su lado, la ministra Espinosa aclaró que para combatir esta epidemia, al igual que la fiebre amarilla y la difteria, se asignaron $ 8 millones adicionales al presupuesto del MSP.

Reconoció que esta enfermedad puede llegar a una letalidad del 10% entre quienes se contagian.

En los 2 primeros meses de 2018, el sistema de salud pública inmunizó con la primera dosis de sarampión a  41.223 niños (de 12 a 23 meses),  y con la segunda dosis a 1.386 pacientes (entre 2 y 15 años).

El MSP cuenta al momento con 1.5 millones de vacunas para atender a la población nacional y extranjera que llegue al país (menor de 15 años) y que no tiene el esquema de inmunización completo. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media