Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Las consultas externas fueron reorganizadas en la emergencia

En el Hospital Básico Playas, del MSP, los pacientes diabéticos retiran su insulina como parte de su tratamiento.
En el Hospital Básico Playas, del MSP, los pacientes diabéticos retiran su insulina como parte de su tratamiento.
Foto: María Fernanda Arreaga / El Telégrafo
24 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

En los exteriores del Hospital Básico Playas, del cantón Playas (Guayas), un grupo de personas que portan mascarillas esperan por ingresar y otros a sus familiares.

Allí es atendido Sebastián Escalante, de 73 años. Debido a la pandemia por el covid-19 y el temor a contagiarse dejó de acudir. Fue luego del cambio del semáforo al color amarillo en su cantón que volvió a acudir. Su hija Paulina lo acompañó a sus controles y para recibir la medicina por su enfermedad. “Él tiene diabetes y cuando acudimos nos entregaron la insulina. La atención es buena”, dijo ella.

Aseguró que a su llegada a esta casa de salud se hacen todos los protocolos de sanitización y distanciamiento.

En todo el país hay 1.918 centros de salud del Ministerio de Salud (MSP) funcionando al 19 de junio, confirmó a este diario el viceministro de Gobernanza y Vigilancia en la Salud, Xavier Solórzano. Asimismo, se registra en marzo 1.188.691 atenciones por consulta externa.

Explicó que durante la pandemia en consulta externa se da prioridad a los pacientes crónicos, como diabéticos, hipertensos, con enfermedades cardiovasculares, así como también embarazadas, niños, para su control y vacunación. “La atención de las consultas externas tuvo que adaptarse a la realidad actual”, manifestó el funcionario.

Para evitar el congestionamiento y la exposición al virus, hubo cambios. Solórzano señaló que si antes un médico atendía a 24 pacientes durante seis horas, en la actualidad solo se hacen 12 consultas.

Asimismo, para garantizar el cumplimiento del distanciamiento físico se redujo el número de personas en la sala de espera, de acuerdo al centro de salud. “En promedio se va a tener solo a 2 personas en esta área hasta que sean atendidas, y para conseguirlo debemos reducir el número de especialidades que teníamos”.

En las 101 unidades médicas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) del país, la atención por consulta externa se mantuvo con normalidad durante la emergencia sanitaria.

Entre las acciones realizadas para reapertura de centros de salud constan: la itinerancia con personal de otros centros de salud, la asignación de personal médico de otros centros de salud; realización de pruebas y seguimiento del personal contagiado para su reincorporación al trabajo.

Recuerda que a partir del 7 de mayo se solicitó mediante memorando a las zonas la apertura de la consulta externa mediante la línea 171 a excepción del servicio de odontología.

Francisco Pérez, coordinador zonal 8 del MSP, aseguró que desde el 20 de mayo con el cambio de la semaforización implementaron a nivel nacional la reapertura paulatina de los centros de salud.

Indicó que las medidas para ingresar a la consulta externa para los ciudadanos son las mismas que se conocen para ingresar a otros establecimientos como el uso de mascarilla, alcohol y el distanciamiento.

Además se implementó señaléticas para cumplir que cumplan con el distanciamiento. "Si la persona por cualquier circunstancia no lleva la mascarilla. Nosotros le proveemos de una mascarilla quirúrgica".

Otra medida en consulta externa es no dejar que ingresen los familiares de los pacientes, excepto que este requiera ayuda por su condición (discapacidad, adultos mayores).

Asimismo, agregó que en algunas unidades se ha extendido la atención de consulta externa. "Por asuntos distanciamiento no se está atendiendo a todos en un periodo de tiempo estimado lo que hacemos es que extendemos dos horas más y si podemos en cierto modo atender a más personas logrando así atender al mismo número de pacientes".

Entre marzo y mayo se registraron 237.841 atenciones en medicina general; 65.865 en medicina familiar y 62.933 en pediatría. Sin embargo, se ha observado un alto ausentismo de quienes tenían cita médica debido a las restricciones de la movilidad, dijo Andrés Campaña, director provincial del IESS Pichincha.

Para esos casos, el Instituto habilitó el reagendamiento a través de llamadas, según el centro de salud.

Desde Brasil llega donativo

Cancillería de Ecuador, a través de la Subsecretaría de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, gestionó ante el Gobierno del Brasil y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) la donación de 40.000 comprimidos antirretrovirales. Los medicamentos, que arribaron a Ecuador a través de la valija diplomática, fueron entregados al Ministerio de Salud Pública.

Las medicinas fueron entregadas días atrás por representantes de la ABC al Consulado de Ecuador en Sao Paulo. En el inventario constan: 1.512 comprimidos de Glecaprevir, de 100 mg + Pibrentasvir 40 mg; 33.480 comprimidos de Lamivudina de 150 mg; y 1.988 comprimidos de Sofosbuvir, de 400 mg, revestido.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, a nombre del Gobierno Nacional, agradeció a la República Federativa del Brasil por esta importante colaboración para el sistema de salud ecuatoriano, en este momento de gran necesidad.

El donativo se circunscribe en el marco de la gestión en materia de cooperación internacional que lleva adelante la Cancillería en la pandemia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media