Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos centros de Salud abrieron al norte de Quito

En el Centro de Salud de Pomasqui, habrá atención en medicina general, familiar, obstetricia, psicología, odontología, nutrición y vacunación.
En el Centro de Salud de Pomasqui, habrá atención en medicina general, familiar, obstetricia, psicología, odontología, nutrición y vacunación.
Foto: Álvaro Pérez / ET
19 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Los 33.000 habitantes de la parroquia Pomasqui, al norte de Quito, cuentan con un nuevo centro de salud tipo A.

En esta instalación serán atendidos en medicina general, medicina familiar, obstetricia, psicología, odontología, nutrición y contarán con  servicio de vacunación.

Tras la ejecución de un plan de readecuación de las unidades de salud en su primera fase, el establecimiento fue entregado este jueves 18 de junio.

Ello es parte de los trabajos realizados también en Carapungo, Marianitas, Guela y Nanegal, cuyas readecuaciones contemplaron una inversión de $ 750.421,27. Estas obras se adjudicaron a Noicon Global.

En la inauguración participaron las autoridades de la coordinación zonal 9 de Salud, así como Jaqueline Castro, presidenta del Gobierno Autónomo Descentralizado parroquial.

Durante la ceremonia de apertura de la infraerstrucura, la Cruz Roja Ecuatoriana, por medio de su representante, Santiago Vallejo, realizó la entrega de termómetros digitales. Estos fueron enviados como donación por parte de la cooperación japonesa.

Luis Muñoz, coordinador zonal 9, manifestó en diálogo con la comunidad que estos trabajos reafirman el compromiso de contar con más ciudadanos saludables y que las ayudas y las readecuaciones no finalizarán.

Además, invitó a todos a ser parte de los programas de vigilantes comunitarios, “que son parte primordial durante esta emergencia y se convierten en nuestro equipo de primera línea al ser ellos quienes identifiquen en sus sectores inconvenientes o pacientes sintomáticos”, dijo.

Otro establecimiento también inaugurado por el Ministerio de Salud es el Centro de Triaje Respiratorio y atención prehospitalaria, como parte del convenio de cooperación interinstitucional entre el distrito El Condado y Calacalí, a través del Centro de Salud y Cruz Roja Ecuatoriana. El objetivo es incrementar la capacidad del centro para la atención a pacientes con sospecha de infección covid–19.

Por este motivo, la Cruz Roja entregó en calidad de préstamo de uso todos los componentes, equipos, e insumos durante la ejecución del acuerdo.

La carpa de atención a pacientes sintomáticos cuenta con sala de espera; dos consultorios médicos; y contención de pacientes.

El servicio de triaje tiene previsto atender en promedio  34 pacientes al día durante 3 meses. Con esa labor esperan beneficiar a más de 2.040 pacientes al finalizar el proyecto.

Por otro lado, la atención prehospitalaria será realizada por 2 ambulancias, las cuales operarán turnos de 8 horas diarias, cada una, durante los 7 días a la semana.

Estas acciones conjuntas entre Cruz Roja Ecuatoriana, el Distrito 17D03 del Ministerio de Salud Pública y del Fideicomiso “Por Todos” permitirán mitigar la pandemia del covid-19 y salvar vidas en estas localidades de la capital del país. (I)

Prueba con resultado negativo para covid-19
A partir de este viernes 19 de junio en Ecuador los pasajeros que deseen viajar en vuelos domésticos tendrán que presentar el resultado negativo de las pruebas de covid-19.

Esta decisión la dieron a conocer los ministerios de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de Salud Pública (MSP).

Con ello se busca mitigar el contagio de coronavirus en el país, luego de los esfuerzos por contener la epidemia, que contemplaron por el momento el aislamiento y el distanciamiento.

Según el comunicado, esta prueba será presentada por los viajeros previo al abordaje en el punto de control habilitado en el aeropuerto.

Además, deberá estar certificada por el MSP y haber sido realizada en los laboratorios autorizados por el MSP. (Ver el link: http://www.calidadsalud.gob.ec/laboratorios-autorizados/).

Por su parte, las aerolíneas notificarán a los pasajeros al momento de la compra

de sus boletos sobre este requisito, para su conocimiento y cumplimiento.

De igual forma, señala el texto, estos datos constarán en sus sistemas como información adicional.

Este comunicado fue emitido luego de que se conociera que varios pasajeros de Quito dieron positivo al llegar a la ciudad de Guayaquil en dos vuelos.

Trascendió que en total 21 personas que viajaron a la urbe guayaquileña estaban contagiadas.

Guayas refuerza sus medidas para reducir los casos de covid. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media