Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio buscará los mecanismos legales para apoyar al León Becerra

El hospital que tiene 90 años de servicio atiende a niños, personas con discapacidad y se caracteriza por sus misiones internacionales de cirugías.
El hospital que tiene 90 años de servicio atiende a niños, personas con discapacidad y se caracteriza por sus misiones internacionales de cirugías.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
28 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, volvió a negar que la cartera de Estado mantuviera una deuda con el Hospital León Becerra por prestación o compra de servicios. Su aclaración se dio luego de la disposición que hiciera el presidente Lenín Moreno vía Twitter.

“He revisado la situación del Hospital León Becerra de Guayaquil y dispuse a la Ministra de Salud que se asigne de inmediato un importante abono a la deuda a esta casa de atención. ¡La salud de todos es nuestra prioridad!”, escribió.

Sin embargo, este martes 27 de noviembre, Espinosa negó dicha deuda, pero también aseguró que la voluntad de apoyo tiene que venir acompañada de los mecanismos legales.

“La decisión del Presidente, del Gobierno y del Ministerio de Salud es apoyar económicamente a este nosocomio. Obviamente tenemos que encontrar la vía legal en el marco de lo que dice la ley”.

Según Ricardo Koenig, representante de este hospital, el Ministerio de Salud mantiene una deuda de $ 10 millones. Aseguró que esta quedará saldada cuando se concrete el pago del 50% que se haría durante los próximos 20 días y el otro 50% en 60 o 90 días, como acordó el Mandatario.  

“No tenemos ni tiempo ni recursos para seguir en juicios con el Estado”, dijo.

Aclaró que la deuda no es por prestaciones ni intercambio por atenciones médicas, sino por una resolución en la que se indicaba que el uso de los $ 80.000 era para parte del rol y capacitación.

Los montos reclamados por el hospital fueron dispuestos por el Congreso en 2006. Cada mes se debía desembolsar unos $80.000 que aumentarían cada año. Desde 2006 a 2013 el Estado le pagó al hospital ese monto, pero entre 2014 y 2017 no se le ha asignado, según Koenig.

“Hay un impasse jurídico. La Ministra de Salud no paga porque dice que lo que resolvió el Congreso es un exhorto y este no los obliga”.

Agregó que con los $ 10 millones podrán pagar a los trabajadores que le adeuden 4 meses y evitar el cierre del hospital que tiene 90 años de servicio. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media