Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio modificó rubros para planteles particulares

Ministerio modificó rubros para planteles particulares
03 de abril de 2013 - 00:00

El 5% como porcentaje máximo para el cobro de matrícula y pensiones y el 30% para la reinversión en los establecimientos particulares son los cambios para este año lectivo, señaló Juan Carlos Rodríguez, subsecretario de Educación de Guayaquil.

“Los establecimientos solo realizarán cobros de matrícula y pensión en base a la resolución que se ha emitido y de acuerdo con los acuerdos ministeriales que regulan el proceso de fijación de costos. Bajo ningún concepto será superior al 5% del valor máximo autorizado en el año lectivo anterior”, dijo Rodríguez.

El titular destacó que las instituciones particulares solo podrán cobrar el valor de la matrícula debidamente autorizada, sin adelantar el pago de las pensiones, y solamente podrán recaudar 10 cuotas mensuales correspondientes a este periodo lectivo.

“Está terminantemente prohibido, so pena de tomar las medidas administrativas de sanción de acuerdo con cada uno de los casos, cobrar valores que no estén autorizados por las Juntas Distritales de Regulación de Matrículas y Pensiones de la Educación Particular y Fiscomisional”.

Además de mantenerse los rubros máximos que cobrarán los planteles presentados en el anterior acuerdo ministerial 493-12, el actual documento 043-13, suscrito el 18 de marzo, reformó varios literales como el del porcentaje de reinversión y de dónde provendría ese dinero.

“Hubo una modificación, antes era el 25% del total de ingresos. La reforma determinó que sea el 30%, pero del saldo favorable resultante del ejercicio económico, es decir, de las utilidades”, aclaró el titular en respuesta a la postura de las organizaciones que agrupan a este tipo de unidades educativas.

Según Rodríguez, la medida es importante porque la normativa legal indica que el lucro no es el fin principal sino la reinversión para incrementar y mejorar la calidad de las unidades educativas particulares.

“Todos los alumnos que fueron promovidos de un año al superior y se mantienen dentro de la misma institución, están automáticamente matriculados, es decir, el padre de familia ya no debe acercarse a legalizar o realizar el trámite de matrícula de su representado”, indicó Rodríguez.

Además, el subsecretario mencionó que desde el 15 de abril empezará el proceso ordinario de matriculación por zonificación en los establecimientos públicos de la Costa.

Para ambos tipos de instituciones las clases iniciarán el 2 de mayo, excepto en los planteles donde está implementado el Bachillerato Internacional (BI) que utiliza otro cronograma para la toma de exámenes, por lo que  podrá empezar sus clases el 15 de abril.

Contenido externo patrocinado