Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio del Trabajo y Conadis impulsan iniciativas para erradicar la violencia en Ecuador

El representante de Conadis presentó la campaña De un paso por la igualdad: pare la violencia contra la mujer. Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
El representante de Conadis presentó la campaña De un paso por la igualdad: pare la violencia contra la mujer. Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
25 de noviembre de 2015 - 15:48

De un paso por la igualdad: pare la violencia contra la mujer, es el nombre de una campaña que inició hoy, 25 de noviembre del 2015, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y durará hasta diciembre.

El objetivo de la iniciativa del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), el Consejo Nacional para la Igualdad de Género y ONU Mujeres es sensibilizar y concienciar a la ciudadanía, sobre la violencia de género contra las mujeres y niñas con discapacidad.

Según Xavier Torres, representante del Conadis señaló que el tema ha estado invisibilizado en los estudios de género y en las investigaciones relacionadas sobre la discapacidad. "Las mujeres y niñas sufren doble vulneración de sus derechos: por ser mujeres y por su discapacidad".

En Ecuador una de cada seis mujeres sufre violencia, una de cada 4 mujeres ha experimentado violencia sexual y una de cada dos ha sufrido violencia psicológica, siendo esta última el tipo de violencia más común con el 53.9%. Se registra que el 60.6% de las mujeres en Ecuador ha vivido algún tipo de violencia (Primera encuesta de violencia de género)

Para el Consejo Nacional para la Igualdad de Género es un compromiso el asegurar a las mujeres y niñas del Ecuador una vida libre de violencia mediante la transformación de patrones sociales y culturales en la comunidad ecuatoriana.

La campaña está dirigida a estudiantes de colegios, universidades y docentes, así como a conductoras y conductores de vehículos motorizados o ligeros que transitan por las principales avenidas del país a nivel nacional. Está previsto que a las 13;00, en el bulevar de la avenida 24 de Mayo, en el Centro Histórico de Quito se inicie la campaña. Estudiantes secundarios repartirán afiches para informar a la población sobre esta problemática.

Garantías de igualdad laboral

El Ministerio del Trabajo y ONU Mujeres ratificaron hoy un memorando de entendimiento en algunas áreas en favor de la igualdad de género. El convenio se suscribió en 2014, con el memorando el acuerdo de cooperación se prologará.

Alison Váscones, representante de ONU Mujeres, indicó que con la ratificación del convenio se alcanzarán 3 áreas de cooperación: la primera es sobre la implementación de políticas laborales en el país, a través de políticas de equidad, además del tratamiento igualitario dentro del espacio laboral.

La segunda es generar propuestas para promover la igualdad de género dentro de las instituciones tanto públicas como privadas y la tercera es el apoyo para la incorporación de igualdad de derechos para las mujeres dentro del sistema nacional de inspecciones laborales, que es el sistema que regula el cumplimiento de las normas en el área laboral.

Leonardo Berrezueta, ministro del Trabajo, aseguró que existe la sensibilización por parte de esta Cartera de Estado para ejecutar políticas transversales.

El ministro indicó que han existido capacitaciones virtuales por parte de ONU Mujeres hacia el equipo del Ministerio del Trabajo, para fortalecer la igualdad de género. Además, aseguró que transversalizará la información de los inspectores de trabajo para analizar cómo se encuentra el respeto a las mujeres en el campo laboral.

"Una vez que hagamos una evaluación se llevará un informe al gabinete presidencial para que se realice una transversalización con los demás ministerios", aseguró.


Las cifras sobre el maltrato

La Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia contra las Mujeres (2012) señala que 1 de cada 4 mujeres en el Ecuador ha sufrido violencia sexual; 6 de cada 10 sufrió alguna ocasión agresiones físicas, psicológicas, sexual o patrimonial.

De acuerdo a la edad, el Informe señala que las más vulnerables tienen entre 16 y 20 años. En cuanto a su estado civil, 9 de cada 10 divorciadas sufrió algún tipo de agresión.

En todos los niveles de instrucción, la violencia de género sobrepasa el 50%. Sin embargo, los casos llegan al 70% en las mujeres que tienen menor nivel de instrucción educativa.

En Quito, los casos de violencia de género también son recurrentes. De acuerdo a la Línea de Base Programa Ciudades Seguras para Mujeres y Niñas (2012), el 91% de las mujeres en la zona de Eloy Alfaro y en Quitumbe, ha sido víctima de acoso en espacios públicos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media