Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Salud Pública abrió planta procesadora para desechos hospitalarios

Ministerio de Salud Pública abrió planta procesadora para desechos hospitalarios
16 de enero de 2013 - 00:00

Carina Vance, ministra de Salud Pública (MSP), inauguró ayer la nueva planta procesadora de desechos infecciosos, dentro de las instalaciones del Relleno Sanitario Las Iguanas.

En la apertura de la planta asistieron funcionarios de esa cartera de Estado, representantes del Ministerio del Ambiente (MAE), de la Dirección Provincial de Salud del Guayas (DPSG), del Municipio de Guayaquil, entre otros.

La Ministra de Salud explicó que para la construcción e instalación del equipo triturador de basura hospitalaria se realizaron estudios y análisis para verificar que los desechos, una vez procesados, ya no presentan un riesgo para la población y que pueden ser eliminados con los desechos comunes.

“Esto es un ejemplo de cómo debemos, como país, procesar nuestros desechos infecciosos de tal forma que garanticemos la salud de la población”, manifestó Vance.

El equipo, de aproximadamente 6 metros de alto, tratará 8 toneladas diarias de desechos hospitalarios. Guayaquil es la productora de residuos infecciosos más grande del país, reportando cerca de 25 a 30 toneladas diarias.

“Para el MSP ha significado una inversión de cerca de un millón de euros. Ha sido un trabajo que se ha realizado conjuntamente con el Municipio de Guayaquil”, señaló Vance y agregó que en los próximos días estaría firmando un convenio con el Cabildo para asegurar ese modelo de gestión.

El Hospital de Especialidades Abel Gilbert Pontón, Hospital del Niño Francisco de Icaza Bustamante y el Hospital de Infectología serán los casas asistenciales beneficiadas con la nueva máquina.

En las otras ciudades, la titular recalcó que se construirán miniplantas procesadoras dentro de las mismas casas de salud, para que de una vez sean eliminados los desechos con la basura común.

“El MSP estará a cargo de la planta cerca de 6 meses. Luego de ese período su manejo será traspasado a la Municipalidad”, manifestó Vance.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media