Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Salud garantiza diagnóstico y tratamiento gratuito para tuberculosis

Ministerio de Salud garantiza diagnóstico y tratamiento gratuito para tuberculosis
30 de marzo de 2012 - 19:06

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Nacional contra la Tuberculosis, trabaja por disminuir la tasa de la enfermedad y evitar que el paciente abandone el tratamiento, que en ocasiones puede durar hasta dos años. 
El diagnóstico y tratamiento para la tuberculosis es gratuito.  A ellos se puede acceder en todas y cada una de las unidades del Ministerio de Salud Pública. Por eso, si la persona tiene tos y flema por más de 15 días, debe acercarse a cualquier Centro de Salud para que le realicen una prueba de baciloscopia. Si el diagnóstico es positivo se lo incorporará inmediatamente al programa.

Para  la lucha contra esta enfermedad infecto-contagiosa en el país, se adquirió equipos de alta tecnología para el diagnóstico rápido (en un día) y el tratamiento oportuno de los pacientes.  

Los métodos tradicionales demoraban entre 8 y 12 semanas, lo que repercutía en la incorporación rápida de los usuarios. Los nuevos equipos se encuentran en proceso de instalación y se prevé que entren en funcionamiento en abril.

Para los pacientes con tuberculosis drogo resistente se entrega un incentivo económico de 240 dólares mensuales y la dotación de canasta básica de alimentos, para que no abandonen el tratamiento. Esto ha dado muy buenos resultados. Hasta el año 2010, las tasas de abandono de tratamiento oscilaban entre el 23–26%, con el  incentivo se ha reducido en un 12%.

Todos los hospitales de segundo nivel realizan la búsqueda activa, diagnóstico y derivaciones de tratamiento a las áreas de primer nivel, cuando los pacientes tienen tuberculosis sensible. En casos de hospitalización se realiza tratamiento en los mismos, mientras dure su estadía.

Los hospitales de tercer nivel, en los cuales se realizan acciones directas para inicio de tratamiento de tuberculosis drogo resistente son Alfredo J. Valenzuela, en Guayaquil; Pablo Arturo Suarez y  Eugenio Espejo, en Quito;  Vicente Corral Moscoso, en Cuenca.

Adicionalmente, para el desarrollo de la estrategia DOTS (tratamiento acortado directamente observado, por sus siglas en inglés) a nivel comunitario, se han contratado 120 profesionales para realizar seguimiento, búsqueda de sintomáticos respiratorios, diagnóstico, tratamiento y censo de contactos  en la comunidad.

También se ha realizado un convenio con el Laboratorio Supranacional de Massachusetts acreditado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con experticia en diagnóstico de tuberculosis, para asesoría técnica y de excelencia en la red de laboratorios nacional, a cargo del Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez.

Respecto a los medicamentos antituberculosis, estos son adquiridos por medio del Fondo Estratégico de la OPS con calidad comprobada, oportunidad y bajo costo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media