Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Migrantes residentes en Ecuador han accedido al sistema público de salud

Migrantes residentes en Ecuador han accedido al sistema público de salud
Tomada de Dialoguemos
18 de diciembre de 2020 - 07:00 - Redacción Sociedad

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana conmemoró este viernes 18 de diciembre, el Día Internacional del Migrante con el lanzamiento de la campaña "Un solo rumbo, por la inclusión de personas en movilidad humana", y con la presentación de dos proyectos adicionales de campañas que serán transmitidas a nivel nacional e internacional, cuyo objetivo es el de prevenir la migración riesgosa, tanto a Estados Unidos como a Europa.

En su discurso, pronunciado durante el evento realizado en el Palacio Najas, el ministro Luis Gallegos dijo que la conmemoración de esta fecha ofrece una valiosa oportunidad para que los Estados, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, intercambien experiencias y promuevan acciones para la adopción de medidas que garanticen el cumplimiento de los derechos de las personas en movilidad humana.

También llamó a la reflexión respecto del análisis desarrollado en Naciones Unidas ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, hecho que llevó a la Asamblea General, en el año 2000, a adoptar el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante.

"Los estudios demuestran que los migrantes aportan desarrollo e innovación, tanto a sus países de origen como a los países de destino. La mayoría de los países occidentales se encuentran estancados demográficamente debido al envejecimiento de la población y las bajas tasas de natalidad. Para impulsar y mantener el crecimiento económico tendrán que contar con migrantes. Por lo tanto, apoyar una migración segura, regular y ordenada es también apostar por el bien común de todos", expresó.

En el acto conmemorativo, Diana Veloz, directora de Inclusión a la Comunidad Extranjera, presentó la "Campaña Nacional contra la Discriminación 'Un solo rumbo', por la inclusión de personas en movilidad humana", cuyo fin es erradicar cualquier forma de discriminación, con la promoción de la participación y convivencia pacífica entre migrantes y personas que habitan en el territorio ecuatoriano.

Esta campaña se desarrolla en la frontera norte del Ecuador, y otras regiones con gran presencia de migrantes, y se la lleva adelante gracias al apoyo de la GIZ – Cooperación Técnica Alemana.

Mientras que Rosa Vásquez, subsecretaria de la Comunidad Ecuatoriana Migrante, presentó dos proyectos de campaña intergubernamental contra la migración riesgosa, que buscan informar a los ecuatorianos que deciden migrar a Estados Unidos o Europa sobre los riesgos de viajar de manera irregular, además de alertar sobre las peligrosas consecuencias de trasladarse utilizando las redes de coyoteros, medio irregular que conlleva problemas sociales tan complejos como la explotación laboral y la trata de personas. Estas dos campañas se desarrollan con la colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones y la Unión Europea.

La Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador participó en la conmemoración del Día Internacional del Migrante con un concierto que fue transmitido de manera virtual. La orquesta se ha convertido en una alternativa para que músicos ecuatorianos y extranjeros, de una manera integrada, puedan continuar con sus carreras después del Conservatorio.

Pandemia y migración

Las Naciones Unidas reflexionan sobre cómo reimaginar la movilidad humana y cómo ha impacto la pandemia en la vida de estas personas. "La pandemia afecta de manera desproporcionada a los migrantes, que a menudo se encuentran al margen de la sociedad", refiere este organismo.

Debemos garantizar que los migrantes tengan un acceso justo y equitativo a los programas nacionales de vacunación y que los Estados vuelvan a comprometerse con el principio de cooperación transfronteriza y regional consagrado en el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular al objeto de construir comunidades prósperas, saludables y resilientes.

Solo en lo que es la Comunidad Andina (CAN) y los países que la componen: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, el 60% de la migración venezolana se encuentra en estas naciones, según el secretario general, Jorge Hernando Pedraza.

Es decir, que de los 5 millones de venezolanos que han salido de su territorio, 3 millones están en la CAN. Cerca de 1'764.000 en Colombia, 829 mil en Perú, 362 mil en Ecuador, y más de 10 mil en Bolivia.

Ecuador trabaja con una política migratoria que se enfoca en la no discriminación de las personas por su condición migratoria; no criminalización de la migración; reconocimiento de los aportes positivos de los migrantes a las sociedades de origen y destino; combate a la xenofobia; libre movilidad humana; pro persona en movilidad humana; interés superior de los niños, niñas y adolescentes; integración regional; y no devolución.

A nivel internacional el elemento rector es impulsar la implementación de acuerdos migratorios que garanticen los derechos de las personas en condición de movilidad humana, con énfasis en las necesidades especiales de los grupos de atención prioritaria.

Los principios de política exterior en movilidad humana mantenidos por el Ecuador lo han convertido en un referente en las negociaciones multilaterales que llevaron a la aprobación del Pacto Mundial de Migraciones y Pacto Mundial de Refugiados (2018), permitieron al país presidir el Foro Global para Migración y Desarrollo (2019), liderar el denominado “Proceso de Quito” (iniciado en 2018) y ser parte del Comité Directivo del MPTF (2020).

En lo que tiene que ver con la migración venezolana, existe en el país el Plan Integral para la Atención y Protección de la Población Venezolana en Movilidad Humana en Ecuador 2020 – 2021. Este refleja que el flujo migratorio inusual de ciudadanos venezolanos hacia Ecuador, en su periodo más crítico, en julio de 2019, registró más de 7.000 ingresos en un día.

Ingresos al país

El país registró un ingreso histórico de más de 1’850.000 millones de venezolanos que transitaron por su territorio y se estima que permanecen en el país aproximadamente 417.285 personas según estimación de la Plataforma R4V (Capítulo Ecuador) al 30 de junio de 2020.

En coherencia con el compromiso del Estado ecuatoriano con el sistema internacional de derechos humanos, se ha adecuado el principal instrumento de planificación nacional- Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 “Toda una vida” - con los objetivos y metas programáticas de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el que se incluye la movilidad humana.

El Plan establece como política “la protección y promoción de los derechos de las personas en situación de movilidad humana en el territorio nacional y en el exterior”.

Igualdad

El artículo 9 de la Constitución de la República garantiza el principio de igualdad para las personas en movilidad humana. “Las personas extranjeras que se encuentren en el territorio ecuatoriano tendrán los mismos derechos y deberes que las ecuatorianas, de acuerdo con la Constitución”.

Ecuador reconoce el derecho que tienen las personas a migrar y prohíbe la consideración de ilegal al ser humano por su condición migratoria, así lo establece la Constitución en su artículo 40.

Mientras que en el artículo 41, reconoce los derechos de asilo y refugio de acuerdo con la ley y los instrumentos internacionales de derechos humanos, otorgándoles a este grupo poblacional protección especial para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos y prohibiendo sanciones penales por ingreso o permanencia en situación irregular, respetando además el principio de no devolución.

La movilidad humana es uno de los ejes transversales de la Agenda de Política Exterior 2017 – 2021, sobre cuya base se elaboró el Plan Nacional de Movilidad Humana, que “en su primera fase de formulación plantea un análisis conceptual y normativo, así como el diagnóstico, las políticas y los lineamientos, para su posterior implementación, seguimiento y evaluación, desde una perspectiva transversal que requiere del reconocimiento de las responsabilidades institucionales y no institucionales, con los aportes de las entidades estatales, la sociedad civil y demás actores relacionados”.

En junio de este 2020, cuando se desarrolló la 17° Mesa de Movilidad Humana, las autoridades del ramo indicaron que en Ecuador no ha variado la política del Estado, en el proceso de acogida y en facilitar un nuevo proyecto de vida a las personas que han llegado el Ecuador. Es decir, casi 70.000 refugiados, en su mayoría colombianos, y 350.000 ciudadanos venezolanos inmigrantes que residen en el país.

El viceministro de Movilidad Humana, Carlos Alberto Velástegui, recordó que durante 2019, los extranjeros residentes en el Ecuador recibieron más de 500.000 atenciones en el sistema público de salud y que 40.000 niños y jóvenes venezolanos se enrolaron en la educación pública. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media