Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un estudio de estados unidos relaciona la dosis con la supervivencia

Menos fármacos para el corazón salvarían vidas

Menos fármacos para el corazón salvarían vidas
23 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Las personas que sufren un ataque cardíaco viven más cuando toman un cuarto de la dosis de betabloqueantes que usualmente se prescribe, revelaron expertos estadounidenses.

La investigación mostró que 14,7% de los que recibieron la dosis completa falleció en el lapso de dos años. En cambio, 12,9% de los que tomaron media dosis falleció antes de dos años, así como 9,5% de los que tomaron un cuarto de la dosis.

El estudio, publicado en la revista de la American College of Cardiology, se basó en más de 6.682 pacientes cuyas tasas de supervivencia luego de un ataque cardíaco fueron relacionadas con la cantidad de betabloqueantes que tomaron.

Este hallazgo fue una sorpresa para el principal autor del estudio, Jeffrey Goldberger, profesor de Cardiología de la escuela de Medicina de la Northwestern University.

“Suponíamos que los pacientes tratados con dosis menores iban a tener una tasa de supervivencia peor”, dijo Goldberger. “Nos sorprendió descubrir que sobrevivieron bien, y tal vez mejor”, agregó el investigador.

Los betabloqueantes ayudan a prevenir la falla cardíaca al detener el efecto de la adrenalina en el corazón y evitar la arritmia. Se prescribe a casi todas las personas que han sufrido un ataque cardíaco.

Pero el estudio halló que los pacientes que toman un cuarto de la dosis que se suele prescribir tienen 20 a 25% más posibilidades de sobrevivir, en comparación con aquellos que tomaron la dosis regular. “Probablemente no haya una dosis correcta que sirva para todos los pacientes”, dijo Goldberger.

“No tiene sentido que la misma dosis funcione para un hombre frágil de 80 años que tuvo un pequeño ataque cardíaco y un hombre corpulento de 40 años que sufrió un ataque fuerte”. (I)

El 37% de ellas muere por esta causa

Los ataques cardíacos son altos en mujeres

Para el 2030 la OMS prevé la muerte de 23 millones de personas en el mundo por enfermedades cardiovasculares. En México cada año mueren más de 100 mil mujeres por esta causa, es decir, 274 cada día, y 11 cada hora. La patología representa el 37% de los decesos en la población femenina. Es mucho mayor que los casos por cáncer de mama, otro grave problema de salud pública; los fallecimientos por esta causa representan 2% del total, dijo la Sociedad Mexicana de Cardiología. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media