Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Menores de edad podrán quejarse ante la ONU

Menores de edad podrán quejarse ante la ONU
16 de enero de 2014 - 00:00

Los menores de edad podrán, como individuos o en grupo, presentar denuncias sobre violaciones específicas a sus derechos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esto será posible a partir de abril de este año, luego de que Costa Rica ratificó el Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Este instrumento jurídico, según informó Unicef, es vital para proteger a los menores de violaciones a sus derechos fundamentales porque fortalece la rendición de cuentas. Además, ayuda a determinar las lagunas en los sistemas judiciales y apoya a las instituciones independientes de derechos de la infancia. Los casos que sean presentados bajo este nuevo procedimiento de comunicaciones serán escuchados por el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, integrado por 18 expertos independientes.

Hasta ahora, con Costa Rica, 10 países han ratificado el acuerdo: Albania, Bolivia, Gabón, Alemania, Montenegro, Portugal, República Eslovaca, España y Tailandia.

Unicef hace un llamado a otros países que no han ratificado el tratado, con el objetivo de garantizar el bienestar de los menores.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media