Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mejoras en Salud y Desarrollo Social se trataron en reunión

Mejoras en Salud y Desarrollo Social se trataron en reunión
16 de agosto de 2013 - 00:00

Como seguimiento de los compromisos y acuerdos firmados en el Encuentro de Presidentes y Reunión del Gabinete Binacional, ministros de Ecuador y Perú que integran el Eje Social se reunieron en Guayaquil para verificar el avance de las acciones en el sector social, salud, educación y cultura.

El ente está encargado de evaluar, diseñar estrategias y generar programas para fomentar el desarrollo de ambos países.

La ministra coordinadora de desarrollo social, Cecilia Vaca Jones, dijo que una de la metas que se han planteado es erradicar en 2017 la desnutrición crónica, que en Ecuador está en 25%. Para lograrlo aseguró que se deberán redoblar esfuerzos en otras áreas. “No sacamos nada cumpliendo con otras políticas como los controles de embarazo, lactancia materna, buena alimentación, sino logramos que el agua sea segura y sana”, aseguró.

Por su parte, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social de Perú, Mónica Rubio García, dijo  que aunque en su país la meta no es la erradicación de la desnutrición “estamos siendo más conservadores, porque  se  bajó  del 22%  al 12% en tres años;  la apuesta es el saneamiento”.

En el plano de la educación, el ministro de esta cartera, Augusto Espinosa, indicó que el  proyecto  piloto “Educación Intercultural Bilingüe en contextos de diversidad cultural”, en marcha desde el año pasado, busca potenciar el conocimiento ancestral y evitar que las experiencias de las nacionalidades indígenas se pierdan por falta de  políticas públicas”.

Dijo que la inversión para la construcción de la infraestructura y capacitación de docentes es de 640.000 dólares. De ellos 500.000 son por cooperación de la comunidad europea y los otros 70.000 aporte de cada país.        

Asimismo, el ministro de Salud subrogante, Miguel Malo, dijo que como parte de la articulación de la red de atención en frontera a la población que está de lado a lado se ha logrado la formación del talento humano. “En ella hay un avance con la creación de una maestría de Medicina Familiar en la Universidad de Piura, en la que hay 23 estudiantes ecuatorianos y 23 peruanos”.

Contenido externo patrocinado