Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio trabajará con los GAD para mejorar infraestructura de planteles

Ministerio trabajará con los GAD para mejorar infraestructura de planteles
12 de enero de 2016 - 15:47 - Redacción Sociedad

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, informó que con Municipios, Prefecturas y Juntas Parroquiales se pueden tener niveles muy estrechos de colaboración en cuanto a la mejora de la comunidad educativa.

Espinosa mencionó que una vez que se publicaron las enmiendas en el Registro Oficial se promulgó un acuerdo ministerial en donde se define con claridad la forma de trabajo con los Municipios para la construcción de una nueva infraestructura, remodelación de establecimientos emblemáticos, así como equipamiento y mantenimiento educativo.

En ese sentido, el Ministro aclaró que hay varias oportunidades que tienen los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) para aportar al sistema educativo. Una de ellas es la implementación de unidades educativas municipales que deben asentarse en un terreno que satisfaga una demanda educativa. Los datos de planificación del territorio deben ser proporcionados por el Ministerio de Educación.

“Las unidades educativas municipales que están operando, podrán seguir haciéndolo sin ningún inconveniente, solo deberán cumplir con la normativa vigente”, agregó.

Señaló que también existe la posibilidad de remodelar las instituciones consideradas emblemáticas para el cantón. Para ello se debe firmar previamente un acuerdo con la cartera de Estado.

Durante este mes las autoridades de educación tendrán reuniones con los alcaldes para que puedan contribuir y aportar con el Acuerdo Nacional por la Educación.

Espinosa mencionó que también hay interés con empresas privadas, como Clubes Deportivos y de Teatro, que quiere aportar a las actividades extraescolares.

En febrero 13 se promulgará la propuesta del Plan Decenal de Educación. Desde esa fecha se consolidará el Acuerdo Nacional por la Educación para sembrar hábitos saludables y positivos para el desarrollo del país.

100 mil nuevos inscritos

El 4 de noviembre de 2015 inició la fase inscribe para los nuevos aspirantes al sistema educativo fiscal bajo la modalidad de autoservicio. El ministro Espinosa informó que el total de nuevos inscritos asciende a 100 mil estudiantes. Esta fase vía online se extenderá hasta el 23 de enero.

Espinosa recordó que desde el 11 de enero se abrieron las sedes de inscripción para los casos especiales como aquellos que tienen hermanos en el sistema educativo fiscal, migración, necesidades educativas especiales, entre otros.

A partir del 23 de febrero se podrá conocer a qué plantel educativo fueron designados los estudiantes nuevos.

La educación militar

Espinosa señaló que se ha reunido con padres de familia de colegios militares como el Teniente Hugo Ortíz de Guayaquil para explicarles sobre el traspaso de al sistema fiscal que beneficiará a los estudiantes.

Mencionó que los colegios militares se crearon para crear oficiales de las Fuerzas Armadas y para los hijos de militares, pero ese concepto se modificó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media