Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las medidas para frenar el covid-19 se amplían

Las medidas para frenar el covid-19 se amplían
19 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

El segundo mandatario ecuatoriano, Otto Sonnenholzner, reiteró su llamado a la responsabilidad social de la ciudadanía para evitar la propagación del covid-19, tras el anuncio de la ampliación del toque de queda desde el miércoles 18 de marzo, a las 16:00 hasta las 05:00 del día siguiente, con vigencia hasta el próximo lunes, para la provincia de Guayas, que exhibe las cifras más altas de afectación, con 78 casos en Guayaquil; siete en Daule, nueve en Durán; uno en el Empalme; uno en Milagro y 23 en Samborondón.

“Esto nos obliga a tomar decisiones adicionales en esta provincia”, indicó en rueda de prensa virtual, donde explicó, además, que sostuvo una reunión con los alcaldes de cuatro cantones para junto con ellos administrar esta crisis sanitaria para que la ciudadanía conozca las decisiones del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE).

“Se  van ampliando las medidas también en función del comportamiento de la gente”, enfatizó.

Desde el lunes comenzó a regir el estado de excepción a nivel nacional y el toque de queda de 21:00 a 05:00.

La alerta de las autoridades responde al incremento de los contagios a 155 a nivel nacional, con dos fallecidos y otras 139 bajo aislamiento  epidemiológico obligatorio.

Detalló que en esa provincia hay una restricción importante de la movilidad y “nadie sale, nadie entra, salvo los sectores que ya están definidos para garantizar la alimentación y la sostenibilidad de los servicios básicos y la operatividad de los sectores ya definidos en las resoluciones anteriores”.

El vicemandatario espera que el comportamiento de las personas se corresponda con la disposición del Gobierno y las advertencias de los expertos, de lo contrario se va a agravar el problema sanitario para este país.

“El objetivo de esto es desacelerar la cantidad o la velocidad de los contagios, porque contagios van a haber, pero necesitamos que vayan más lento para que el sistema de salud esté en capacidad de responder”, aseveró.

Apuntó que una actitud irresponsable, daría paso al contagio y hospitalización del paciente y esto podría ocasionar que un adulto mayor tal vez no encuentre una cama hospitalaria con un respirador, “porque excede la capacidad del sistema de salud.

Agradeció las iniciativas para expandir la capacidad para el ingreso de contagiados, como la que impulsa la Alcaldía de Guayaquil para reabrir la Maternidad Enrique Sotomayor, mientras el gobernador analiza la posibilidad de que espacios hoteleros puedan ponerse al servicio de la salud, al tiempo que hospitales privados se están poniendo a las órdenes.

Sin embargo, anotó que “nada va a ser suficiente, si ustedes no hacen lo que les estamos pidiendo que hagan”.

Mencionó que en otras ciudades se registran otros comportamientos y por ende las estadísticas son diferentes, mientras que donde es menor la obediencia a las medidas las cifras son superiores.

Adelantó que el Gobierno está listo para dentro del transcurso de esta semana, con el liderazgo del Ministerio de Inclusión Económica y Social y de la Agricultura poder llegar con alimentos o con incentivos económicos hasta las casas de las personas vulnerables.

 “Comprendemos la dificultad, pero insisto, lo económico lo podemos recuperar, la vida no, quédate en tu casa, por favor”, remarcó el alto funcionario del Gobierno Central. (I)

Guayas presenta transmisión comunitaria
La posibilidad de que 850.000 personas se contagien de covid-19 existe, tomando en cuenta la población susceptible de Ecuador. Así lo indicó Gina Watson, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la cadena Ecuavisa. “El 80% de casos leves a moderados; el 15% graves, el 5% críticos y el 2% podría fallecer”, añadió.

Según Watson, la población es susceptible si no se toman las medidas necesarias para interrumpir el contagio.

En la actualidad Guayas presenta transmisión comunitaria o fase tres, es decir las personas contrajeron el virus sin haber estado en contacto con el nexo epidemiológico.

Mauricio Espinel, director nacional de salud del IESS, aseguró que una persona puede contagiar a otras dos. Si no practica las  medidas de higiene y sale de su casa, esto se multiplicará.

“Este es un virus nuevo que se transmite de forma rápida.  Lo que se quiere lograr con las medidas es que la transmisión sea lenta”.

Por su parte, el infectólogo Fernando González  advirtió que habrá más casos en esta semana. “Los resultados del toque de queda no se verán ahora pero sí  en unas semanas.  No hay que decepcionarse”. 

Sin embargo, los casos podrán disminuir si se cumple la restricción. Eso evitará que alguien se convierta en un foco infeccioso y ponga en riesgo a adultos mayores y población vulnerable.

Watson pidió acatar las disposiciones gubernamentales porque el peor de los escenarios  traería consecuencias serias. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media