Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Medicina ancestral en discusión

Medicina ancestral en discusión
04 de abril de 2012 - 00:00

El famoso jabón prieto, para que se bañe y se caiga ese mal bajo que carga encima...”, recitaba ayer Primitivo Montiel, quien   desde Jipijapa trajo en su bolso las “hierbas que curan el espanto”.

Ayer, los representantes de los grupos afrodescendientes, GLBTI, montubios, cholos e indígenas, se reunieron    con Ronald Alvarado, líder de interculturalidad, derechos y participación social del Ministerio de Salud, en función de  poner por escrito sus propuestas para el sistema nacional de salud pública.

Los saberes ancestrales, nacionales e importados, incluyen diferentes manifestaciones, como la acupuntura o el uso de hierbas mezcladas con puro  para curar a los niños que se espantan cuando se caen del caballo, explicó Primitivo, convencido de que la albahaca, el huevo y la ruda de gallinazo (planta)  pueden absorber las malas energías que causan las enfermedades.

Alvarado señaló que esta reunión busca que los líderes comunitarios se involucren con el funcionamiento del sistema de salud primaria.

A cada participante se  le  entregó una hoja para que anotara sus observaciones sobre el sistema.

La Ley Orgánica de Salud considera  los saberes ancestrales y la medicina occidental como modelos aplicables para la salud pública.

Sin embargo, reconoce, estas prácticas, que incluyen a los sobadores, matronas, comadronas, quiroprácticos  y acupunturistas,  no son comunes  en el sistema público por la novedad del planteamiento y  porque los médicos reciben una formación occidental en las universidades.

Federico Koelle, de la fundación Cerro Verde, participó en el foro. Él  y su grupo de trabajo, formado por  17 promotores de salud que se graduaron en noviembre pasado,  plantean   crear un sistema integral de salud y ambiente, que respeta los saberes occidentales y ancestrales de las comunidades que viven en el golfo de Guayaquil.
Hasta ahora  han logrado   mejorar el sistema de recolección de los desechos sólidos y reducir el consumo de gaseosas, bebidas que contienen azúcar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El 12 de junio de 2019, la Corte Constitucional aprobó que parejas del mismo sexo puedan casarse. Datos de la organización Matrimonio Homosexual registra que hasta el momento 91 parejas contraerán nupcias en Ecuador.

Social media