Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mayores de 60 años serán mil millones en una década

Mayores de 60 años serán mil millones en una década
02 de octubre de 2012 - 00:00

La población mundial mayor de 60 años superará los 1.000 millones de personas dentro de 10 años debido al ritmo de envejecimiento de los países emergentes, según un informe que difundió hoy el Fondo de Población de la ONU (Unfpa).

Este segmento de la población es el de mayor ritmo de crecimiento, lo que plantea serios cambios en las políticas sociales, sanitarias y económicas, destaca el documento titulado “Envejecer en el siglo XXI: una celebración y un desafío”.

El trabajo, con participación de la organización no gubernamental (ONG) HelpAge, subraya que hay motivos para celebrar que las sociedades estén consiguiendo alargar la vida de sus ciudadanos, pero insta a encontrar al mismo ritmo nuevos enfoques en relación con los cuidados médicos, la jubilación, las condiciones de vida y las relaciones entre generaciones.

Por primera vez en la historia, en 2000 se contabilizaron más personas de 60 años que niños menores de 5 años, y la proyección del Fondo de Población de la ONU es que en 2050 la generación más madura supere también a la menor de 15.

El cambio de tendencia más claro es que hoy en día dos de cada tres personas mayores de 60 años viven en países de economías en desarrollo o emergentes. En 2050, serán cuatro de cada cinco.

La Unfpa advirtió  que si no se afronta de manera rápida este fenómeno, las consecuencias tomarán por sorpresa a los gobiernos.

Esto es así, sobre todo en el caso de países en desarrollo con altos porcentajes de población joven, donde los Estados no están desarrollando políticas para atender a una población que envejece y que lo hará aún más en las próximas décadas.

La directora de la oficina de la Unfpa en Ginebra, Alanna Armitage, destacó en la presentación del informe que hay, además, un marcado componente “femenino” en este proceso de envejecimiento de la población, ya que son más las mujeres que superan los 60 años.

El objetivo de la Unfpa, expresado en el documento por su director ejecutivo, Babatunde Osotimehin, es que “la gente pueda envejecer en todos los lugares con dignidad y seguridad, disfrutando de la vida”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media