Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Matrimonios de ecuatorianos GLBTI en el exterior tienen dos vías para registrarlos en Ecuador

Matrimonios de ecuatorianos GLBTI en el exterior tienen dos vías para registrarlos en Ecuador
Foto: Cortesía
19 de julio de 2019 - 13:23 - Redacción Sociedad

Las parejas GLBTI que se casaron en el exterior pueden registrar su matrimonio en el Registro Civil de Ecuador. Para hacerlo deberán presentar el certificado del matrimonio debidamente apostillado y traducirlo al español de ser necesario. El trámite cuesta $50.

Los requerimientos completos se encuentran en la página web del Registro Civil.

Christian Paula, presidente de la Fundación Pakta, explica que para las parejas que viven en el exterior otra de las vías es la firma de un poder para que un abogado lleve el trámite.

Eso ocurrió con el matrimonio de la quiteña María Francisca Frisone y la venezolana Gladysmar Yuleina Carmona quienes se convirtieron en las primeras en registrarlo en Quito.

Ellas viven en México, donde celebraron su unión civil.

"La abogada llevó el acta de matrimonio apostillada al Registro Civil y en menos de dos horas se hizo la inscripción", explicó Paula, quien asegura que ellas tendrán los mismos derechos que el de una pareja que celebra su enlace en Ecuador.

Adelanta que el 26 de agosto otra pareja formada entre un ecuatoriano y un español harán el proceso de forma presencial. Ellos viajarán a Ecuador.

En Guayaquil, el mismo día en que se casaron Alexandra Chávez y Michelle Avilés una pareja formada por dos ecuatorianos llegó hacer el registro de su matrimonio celebrado en Estados Unidos. Sin embargo, este no se efectuó.

Cristian Chacha, director de servicios del Registro Civil, aclaró que a los usuarios no se les negó el trámite del registro del matrimonio que querían realizar, sino que les faltaba un requisito indispensable para la celebración del mismo.

Menciona que estos son el certificado del matrimonio debidamente apostillado (países dentro del convenio del Haya) o legalizado (no están dentro de esta alianza) y traducido ya que se celebró en el exterior. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El 12 de junio de 2019, la Corte Constitucional aprobó que parejas del mismo sexo puedan casarse. Datos de la organización Matrimonio Homosexual registra que hasta el momento 91 parejas contraerán nupcias en Ecuador.

El 12 de junio se cumplió un año de que la Corte Consitucional (CC) emitiera fallos que permitieron este tipo de enlaces. Hubo intentos de echar abajo la decisión de la CC con argumentos jurídicos falaces que no prosperaron.

Social media