Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de un millón de jóvenes están inscritos

Más de un millón de jóvenes están inscritos
25 de agosto de 2013 - 00:00

La oferta educativa que tiene el régimen Sierra para los estudiantes del sistema público es de 1’943,006 personas, de las cuales 468.870 corresponden a Pichincha, 198.280 para Chimborazo y 172.546 en Azuay, según el Sistema Integral de Gestión Educativa del Ecuador (Sigee).

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Educación, hasta el momento se han inscrito 1’310.610 jóvenes para el próximo año lectivo en instituciones fiscales de la Sierra y Amazonía, por lo que -según estos datos- 632.396 cupos aún están disponibles en los establecimientos que corresponden a este régimen.

Desde las 06:00 de ayer, más de cincuenta funcionarios trabajaron a puerta cerrada en la Zonal de Educación del Austro, con el propósito de avanzar en el proceso de asignación de cupos a los estudiantes inscritos en el sistema educativo, tras los reclamos registrados en esta semana en varias provincias frente al inicio del nuevo período lectivo en septiembre.

María Eugenia Verdugo, coordinadora zonal de Educación, dijo que, a partir del lunes, los padres de familia podrán visualizar los cambios solicitados en la página web del Ministerio. El trabajo de los funcionarios estaba dirigido a solucionar los reclamos de padres de familia, cuyos hijos, en unos casos, se quedaron sin cupo, y en otros, fueron asignados a sectores alejados de sus domicilios, o en colegios separados si se trataba de dos hermanos de la misma familia. 

Los representantes se mantienen a la espera de los resultados, como Patricia Tenesaca, quien dijo que su hija, en un inicio, estaba asignada con un cupo “al otro extremo de la ciudad”, lo que le dificultaba su movilización y por eso pidió la revisión de su caso.

El panorama de inconformidades a lo largo de esta semana se replicó en varias zonas de la Sierra. La Dirección de Educación de Chimborazo registró más de 4 mil reclamos respecto a la asignación de instituciones educativas.

Chimborazo tiene 5 distritos, de los cuales el de Chambo-Riobamba es el que más número de casos presenta. El Ministerio de Educación recopila la información generada desde los circuitos y distritos, con la finalidad de llamar a los representantes de los estudiantes y así saber cuáles son las preferencias de los alumnos y padres de familia.

Las clases iniciarán el 2 septiembre en todo el país. Para esta fecha está previsto que los alumnos del primero, segundo y tercer año de bachillerato comiencen con el período lectivo.
Las clases para los estudiantes del nivel inicial comenzarán el 3 de octubre.

Contenido externo patrocinado